Publicidad

Facturar con bajos ingresos: un error del sector público cubierto por las cooperativas

Facturar con bajos ingresos: un error del sector público cubierto por las cooperativas
Sin comentarios

Publicidad

Hace unos pocos meses tuve la ocasión de conocer dos plataformas, TeFacturamos.com y Freelance SCM, que permiten emitir facturas sin necesidad de darse de alta en el régimen de autónomos, evitando de esta manera la enorme carga de los costes de Seguridad Social y fiscales que tiene que asumir cualquier trabajador autónomo con independencia de su facturación.

Sin entrar a valorar los aspectos técnicos y legales de ambas plataformas (algo que ya ha hecho Remo aquí y aquí), lo cierto es que ambas cooperativas surgen con la idea de suplir un vacío que el sector público no cubre: la posibilidad de que muchos autónomos con bajos ingresos puedan facturar sin necesidad de perder dinero.

La idea es muy sencilla: nos damos de alta en alguna de estas cooperativas incorporándonos como socios, facturamos a su nombre y una vez recibido el pago, la cooperativa realiza la liquidación correspondiente deduciendo la correspondiente retención en concepto de IRPF, Seguridad Social y una cuantía en concepto de comisión.

Tengamos en cuenta que un autónomo que cotice en el RETA por la base mínima tendrá que asumir una cuota de autónomos de 261,83 euros mensuales, además de la correspondiente retención por IRPF, por lo que un trabajador Freelance con una facturación de, pongamos, 200 euros mensuales estaría perdiendo dinero por trabajar. Ni siquiera la tarifa plana de 50 euros de autónomos ha servido para solucionar el problema por completo.

Al igual que muchos autores justifican la existencia del Estado para solucionar los fallos del mercado, este tipo de cooperativas constituyen un ejemplo claro de cómo la actividad de muchas empresas corrigen los errores del sector público. En este caso, permite que todos los autónomos puedan acceder a los proyectos que considere conveniente con independencia de su facturación y sin necesidad de arruinarse en el intento.

Imagen | stevepb En Pymes y Autónomos | Cooperativas de impulso empresarial: cómo facturar si no eres autónomo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios