Estos son los cambios en módulos y Sociedades con el nuevo paquete de medidas fiscales propuesto para 2023

Estos son los cambios en módulos y Sociedades con el nuevo paquete de medidas fiscales propuesto para 2023
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Parece que la gran reforma fiscal pendiente va a seguir sin estar encima de la mesa. Algo previsible por otro lado, teniendo en cuenta que 2023 es año electoral y que una reforma de calado de este tipo debería ser pactada para consolidar un sistema fiscal que de estabilidad al menos durante una década. Pero se han puesto encima de la mesa un nuevo paquete de medidas fiscales para 2023 que afectan a autónomos, a los que tributan por módulos y al impuesto de Sociedades, entre otras cuestiones.

No solo afecta a empresas, los trabajadores que tengan salarios brutos de menos de 21.000 euros van a tener una reducción por rendimientos, lo que va a suponer para el 50% de los empleados que se mueven por debajo de este baremo un ahorro de 1.881 millones de euros. También aumenta el mínimo exento para no tributar por IRPF para un contribuyente soltero y sin hijos hasta los 15.000 euros.

Novedades para los autónomos que tributan por módulos en 2023

La Ministra Montero ha anunciado una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos para los autónomos que tributan por módulos. Más importante todavía es que se va a prorrogar un año más los límites vigentes del sistema de módulos, algo que para los que pasaría a estimación directa por superar los límites supone un gran alivio. Hay que recordar que ya llevamos años con prórrogas, ya que los nuevos límites fueron establecidos por el anterior Gobierno de Rajoy.

Los autónomos que están en estimación directa van a tener una mejora de la deducción de gastos de difícil justificación que aumenta al 7%, una medida que ya estaba anunciada hace tiempo.

Cambios en el impuesto de Sociedades en 2023

Estas medidas ya estaban anunciadas, al menos en parte. Afectan sobre todo a grandes grupos, que van a tener una tributación mínima del 15% en Sociedades y una limitación al 95% la exención de dividendos y plusvalías. A esto se unirá un cambio normativo pendiente de aprobación que limitaría  en un 50% la posibilidad de compensar pérdidas en los grupos consolidados.

Se trata de lograr que las empresas de mayor tamaño aporten al menos en igual medida que las pymes, que no tienen muchas veces la posibilidad de aplicar reducciones en igual medida que las grandes. En este sentido se ha anunciado que se rebajará el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 25% al 23% para las pymes con una facturación de hasta un millón de euros.

En todo caso habrá que esperar a ver qué Gobierno sale de las urnas en 2023 y si tiene o no la voluntad de afrontar la reforma fiscal global pendiente o se tendrá que conformar con volver a aplicar pequeños parches correctores.

Temas
Inicio