Esto es todo lo que te puedes ahorrar en la RENTA 2021 si eres familia numerosa
Fiscalidad y Contabilidad

Esto es todo lo que te puedes ahorrar en la RENTA 2021 si eres familia numerosa

HOY SE HABLA DE

Tener hijos es uno de los supuestos con los que más podrás ahorrar en tu declaración de la renta. Pero este ahorro se multiplica en el caso de las familias numerosas, que pueden optar, además de las deducciones habituales, a una serie de bonificaciones adicionales solo por esta razón. Te contamos todos los detalles a continuación.

Cuándo se considera que existe una familia numerosa

Pero, ¿Cuándo se considera que existe una familia numerosa? En general, los requisitos para que se pueda considerar una unidad familiar como tal depende del número de miembros que la compongan. En concreto, esta definición está regulada en el artículo 2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, que enumera los requisitos para que una familia sea calificada como numerosa:

  • Uno o dos ascendientes con tres o más hijos, ya sean comunes o no.
  • Uno o dos ascendientes con dos hijos, ya sean comunes o no, si al menos uno de ellos tiene una discapacidad reconocida de al menos el 33 por ciento o está incapacitado para trabajar.
  • El padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, comunes o no, siempre que estos se encuentren bajo su dependencia económica, aunque estén en distintas unidades familiares y no vivan en el domicilio conyugal.
  • Dos ascendientes si ambos son discapacitados o al menos uno de ellos, tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, o está incapacitado para trabajar, con dos hijos, comunes o no.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda, que conviven con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallan a sus expensas.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre mayores de 18 años o dos, si uno de ellos es discapacitado, que conviven y tienen una dependencia económica entre ellos.
  • El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Además de estos requisitos generales, los integrantes de la unidad familiar tienen que reunir una serie de requisitos:

  • Los hijos tienen que tener menos de 21 años con carácter general, salvo en caso de que estén cursando estudios, adecuados a su edad y titulación o encaminados a obtener un puesto de trabajo, en cuyo caso se extenderá hasta los 25 años, o en el caso de que sean discapacitados o estén incapacitados para trabajar.
  • Que los hijos convivan con el ascendiente, aunque estén separados.
  • Que los hijos dependan económicamente del ascendiente o ascendientes. Es decir, que sus ingresos no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (también conocido como IPREM), que es de 8.106,28 euros en 14 pagas para 2022.

RENTA 2021: ¿qué deducciones existen por familia numerosa?

Aumento del mínimo familiar en la declaración de la renta

La primera bonificación es que el aumento del mínimo familiar en la declaración de la renta, que se suma al mínimo personal del contribuyente. Cuantos más hijos tengamos, mayor será la cuantía exenta del pago del IRPF, del siguiente modo:

Número de hijos

Aumento del mínimo familiar

1

2.400 euros

2

2.700 euros

3

4.000 euros

4 o más

4.500 euros

Estas cantidades se aplican cuando los hijos tengan menos de 25 años, siempre que estos no tengan rentas superiores a 8.000 euros y no presenten la renta por su cuenta con ingresos de más de 1.600 euros y por unidad familiar, de manera que se dividirán entre dos en caso de que los hijos convivan con ambos cónyuges. En caso de que tengan menos de tres años, se incrementarán en 2.800 euros adicionales.

En Renta Web, esta información aparece reflejada de forma automática al consignar la información de los hijos en los datos personales. Las casillas son la 0513 y la 0514.

Deducciones por familia numerosa en la declaración de la renta

Además del aumento de los mínimos familiares, existe una deducción específica para familias numerosas en la declaración de la renta de 1.200 euros. Para que puedas beneficiarte de la misma, debes cumplir una serie de requisitos:

  • Ser familia numerosa de carácter general o especial.
  • Ser familia monoparental con dos o más hijos a cargo, siempre que no se perciba una pensión de alimentos.
  • Contribuyentes con ascendientes o descendientes a cargo que tengan discapacidad.
  • En caso de familias numerosas de carácter especial, esta deducción se multiplica por dos, hasta los 2.400 euros.

La deducción por familia numerosa se puede cobrar de forma anticipada presentando el modelo 143 de la Agencia Tributaria, a razón de 100 euros al mes (o 200 euros al mes en caso de familia numerosa especial).

Deducciones autonómicas por familia numerosa

Además de las deducciones y bonificaciones estatales, algunas comunidades autónomas también ofrecen deducciones por familia numerosa en el tramo autonómico del IRPF. Puedes consultarlas en el Manual Práctico de Renta 2021 en la página web de la Agencia Tributaria.

Temas
Inicio