Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Es compatible tributar por estimación directa y módulos al mismo tiempo?

¿Es compatible tributar por estimación directa y módulos al mismo tiempo?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez son más los autónomos que se encuentran en una situación de pluriactividad. Las nuevas tecnologías, la ausencia de horarios fijos y la comodidad que permite trabajar desde casa hace que muchos trabajadores desarrollen más de una actividad profesional al mismo tiempo, muchas veces sin relación directa entre ellas.

En estas circunstancias, podría ser que una de las actividades tributase por el método de estimación directa y la otra por el método de estimación objetiva, o módulos. Pero, ¿puede darse esta situación? ¿Es compatible tributar por el método de estimación directa y módulos al mismo tiempo?

La Ley es tajante en este sentido: no es posible tributar por ambos métodos al mismo tiempo, son incompatibles. Si un autónomo se encuentra tributando por el método de estimación directa deberá determinar el rendimiento de todas sus actividades por este sistema, incluso aunque alguna de ellas fuese susceptible de ser incluida en el sistema de estimación objetiva.

Ahora bien, si un autónomo venía realizando una actividad por módulos y se inicia en otra en general, podrá utilizar ambas durante el año del inicio de esta última. Pasado este tiempo, la actividad en módulos deberá incluirse en el régimen general. En estos casos, durante el primer año, el contribuyente deberá presentar la declaración de la renta utilizando para ello los datos económicos de cada una de ellas en la página correspondiente al método utilizado.

En cualquier caso, el método para liquidar el IRPF y el IVA debe ser el mismo. Es decir, si un contribuyente presenta sus declaraciones de renta en estimación directa, no podrá utilizar el IVA en régimen simplificado, una opción que solo está disponible para los autónomos que tributen por módulos.

No obstante, el régimen de estimación objetiva es un sistema con cada vez menos uso entre los autónomos, en parte porque las condiciones de acceso a este sistema se han vuelto cada vez más rígidas. Se trata de un sistema que está condenado a desaparecer, en parte debido al gran fraude fiscal que generaba, por lo que no sería de extrañar que pronto veamos a la mayoría de autónomos tributar por el método de estimación directa.

En Pymes y Autónomos | Novedades fiscales para 2016 (III): el cambio en el sistema de módulos

Imagen | 377053

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio