Compartir
Publicidad
Publicidad

Declarar o no una factura pendiente de cobro

Declarar o no una factura pendiente de cobro
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Nos ha llegado una consulta de un lector sobre si tiene que declarar una factura pendiente de cobro. Este es el caso en concreto:

Hola, antes que nada felices fiestas. Soy seguidor vuestro a través de novedades al mail. Tengo dos facturas pendientes de cobro por valor de 4.500 € aprox., son de este año 2010 y aún no las he declarado a Hacienda. ¿debo declararlas en este último trimestre o se puede aplicar el criterio de caja y pasarlas al próximo año? Muchas gracias, un saludo.

La obligación es de declararlas en este ejercicio y no es posible la utilización del criterio de caja a efectos de IVA. Si estas facturas han sido emitidas hace más de 6 meses y podemos acreditar que ha sido reclamado el pago de las mismas, bien con una demanda judicial o con un requerimiento notarial, podríamos compensar el IVA declarado.

Teniendo en cuenta los importes de las mismas la reclamación judicial más sencilla es a través de un procedimiento monitorio que ee el sistema más rápido para estos casos.

En cuanto a declarar la factura en el IRPF, aquí sólo se permite utilizar el criterio de caja cuando el contribuyente así lo manifiesta en el momento de darse de alta en la actividad económica. Eso implica que hay que utilizar el criterio de caja siempre, no pudiendo elegir el que más nos convenga según cada ocasión.

En este caso, si nuestro lector es autónomo podría compensar el impago de estas facturas en su IRPF siempre que hayan transcurrido más de 6 meses desde su emisión o bien se hayan reclamado las mismas judicial o notarialmente. Si lo hace a través de una sociedad mercantil, el tratamiento para el IS es el mismo, podría dotar una insolvencia en su contabilidad y compensar la factura si la factura tiene más de 6 meses o se ha reclamado el pago.

En resumen, para el IVA hacen falta las dos condiciones (reclamación y antigüedad), para IRPF o IS basta con una de ellas.

En Pymes y Autónomos | Reclamar deudas a través de un procedimiento monitorio Imagen | ronada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio