Con tanto cambio, ¿A qué tarifa plana o reducción de la cuota de autónomo puedo acceder?

Con tanto cambio, ¿A qué tarifa plana o reducción de la cuota de autónomo puedo acceder?
1 comentario

La velocidad a la que se suceden los cambios en mundo del autónomo es tal que es muy fácil perderse.

Las modificaciones llegadas con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales o todas las medidas que entraron y salieron esporádicamente para ayudar a los autónomos durante el COVID, hacen que sea necesario ordenar el esquema mental de las bonificaciones que permiten pagar una cuota menor de autónomo.


  • Tarifa plana de autónomo para altas a partir del 1 de enero de 2023
  • Tarifa plana de autónomo para altas hasta el 31 de diciembre de 2022

Tarifa plana de autónomo para nuevas altas a partir del 1 de enero de 2023

Se trata de la tarifa plana correspondiente al nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales.

El requisito para poder acceder a ella es no haber estado dado de alta como autónomo en los últimos 2 años y son beneficiarios todos los trabajadores por cuenta propia que se den de alta a partir del 1 de enero de 2023.

Esta tarifa plana para los nuevos autónomos, supone pagar una cuota mensual a la Seguridad Social de 80 euros mensuales durante los 12 primeros meses de actividad.

Esta cuota de autónomo de 80 euros al mes se puede disfrutar otros 12 meses más en el caso de que los rendimientos netos del autónomo no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tarifa plana de autónomo para nuevas altas hasta el 31 de diciembre de 2022

En realidad, a día de hoy no es posible que un nuevo autónomo acceda a esta tarifa plana. Pero, si están están disfrutando de ella los autónomos que la tuvieran reconocida antes del 1 de enero de 2023 y hasta que se les acabe.

En cualquier caso, esta tarifa plana implica pagar 60 euros mensuales durante los 12 primeros meses de actividad, una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los de 6 meses siguientes y una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los últimos 6 meses.

Otros colectivos que ven mejorada la tarifa plana vigente

Además existen varias bonificaciones a algunos colectivos que también abaratan la cuota de autónomo mensual a pagar:

Tarifa plana para autónomo en situación de pluriactividad

A los trabajadores por cuenta ajena a jornada completa que con su alta de autónomo entren en situación de pluriactividad les dejan elegir entre la tarifa plana normal de 80 euros al mes o aplicarse una reducción de la base de cotización del 50% durante 18 meses y una reducción del 25% durante los siguientes 18 meses, lo que hace un total de 3 años.

Tarifa plana para autónomos de municipios de menos de 5000 habitantes

En este caso, para las personas que se estén empadronados y tengan la dirección fiscal en un municipio con población menor a 5000 personas, se pueden beneficiar de la tarifa plana actual pero con alguna especificidad.

La cuota de autónomo a pagar es de es de 80 euros mensuales, pero durante 24 meses, sin importar si en el segundo año los rendimientos netos superan o no el SMI.

Tarifa plana para mujeres menores de 30 años y hombre menores de 35 años

Si los autónomos que se den de alta son mujeres menores de 35 años u hombres menores de 30 años, éstos se pueden beneficiar de la tarifa plana normal de 80 euros mensuales pero ampliándose un año más, hasta un total de 3 anualidades.

En este caso, pagarán una cuota mensual de autónomo de 80 euros durante los 12 primeros meses, para los siguientes 24 meses, pueden seguir beneficiándose de esa cuota de 80 euros si el rendimiento neto de su actividad no supera el SMI.

Tarifa plana para autónomos con una discapacidad igual o superior al 33% o víctima de violencia de género.

Las personas que al darse de alta de autónomos estén en alguna de estas situaciones, podrán pagar la tarifa plana de 80 euros mensuales pero durante 24 meses.

Además, después de ese periodo, durante los siguientes 24 meses, pasarán a pagar 160 euros mensuales siempre y cuando los rendimientos netos de su negocio no superen el SMI.

Temas
Inicio