Compartir
Publicidad

Consejo para la Defensa del Contribuyente

Consejo para la Defensa del Contribuyente
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevo varios días intentando digerir el Real Decreto 1676/2009 (PDF) que regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente, junto con el texto legal que contiene y las insinuaciones de indefensión tributaria que se pueden leer entre líneas en el preámbulo del decreto que enlazo anteriormente.

En primer lugar, debemos situarnos, dado que desde 1996, se habilitó el Consejo para la Defensa del Contribuyente y ahora, es cuando se ha procedido a dale una regulación plena a esta institución dependiente del ministerio de Economía, después de la inclusión de este organismo en la Ley General Tributaria del 2003. Sus funciones están implícitas en su nombre "Defender al contribuyente de Hacienda frente Hacienda en un organismo creado por Hacienda". Para un guión de los hermanos Marx perfecto, pero para defender... Veamos qué sorpresas depara este decreto. A efectos prácticos, su misión va a consistir en: * Gestionar ordenadamente el buzón de quejas y sugerencias; curioso que sea necesario un Decreto para este extremo. * No paralizar ningún tipo de procedimiento que sea objeto de queja, sugerencia o reclamación. * No condicionará ningún tipo de respuesta vinculante, actuaria de control o cambio. * La composición del consejo de Defensa delk Contribuyente será nombrada a dedo por el Sercretario de Hacienda y los cargos no dan derecho a retribución alguna (aunque si pueden recibir indemnizaciones por incompatibilidad) En definitiva, en lugar de canalizar las quejas y reclamaciones contra la Agencia Tributaria vía Tribunal Económico o administración judicial competente, se crea un artefacto jurídico extraño que no sirve para nada pero que parece ser que es imprescindible que exista para la correcta aplicación de los tributos en función de los principios constitucionales.

Y ahí es donde yo no alcanzo a entender cómo se puede afirmar que es necesario este organismo de defensa del contribuyente para cumplir con el Art 31.1 de la Constitución Española , más aún después de 32 de años de su aprobación y peor aún cuando se supone que la propia Hacienda y toda su norma tributaria están destinadas a hacer que "todos contribuyamos al sostenimiento de los gastos públicos..."

Cada día que pasa me parece que vivimos en un país un poco menos justo y democrático.

En Pymes y Autónomos | Pan General Tributario 2008 o cómo nos van a vigilar este año Imagen | @I+q

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio