Publicidad

Comprar, leasing o renting (II). Aspectos fiscales

Comprar, leasing o renting (II). Aspectos fiscales
2 comentarios

Publicidad

Como continuación a nuestro post anterior vamos a abordar este mismo aspecto desde el punto de vista fiscal.

Dentro de las opciones que disponemos a la hora de adquirir un elemento de inmovilizado a través de una financiación, hay dos aspectos fiscales a tener en cuenta, el IVA y el Impuesto de Sociedades o el IRPF (en función de que el contribuyente sea una sociedad mercantil o un autónomo).

Lógicamente, lo primero que tenemos que tener en cuenta, en el caso de los autónomos, es que el elemento debe producirse la afectación del bien (total o parcial). Las ventajas de la compra, fiscalmente hablando, son la deducción del total del IVA de la compra en el momento de la compra y la deducción de los intereses de cada cuota del préstamo en el IS o el IRPF. A nivel del IS, en el caso de la amortización del bien, podemos optar por una amortización acelerada que es diferente a la contable. Podemos optar por una amortización que puede ser 2 veces la amortización contable con lo que podremos amortizar fiscalmente más contidad con el evidente ahorro pero a cambio de hacerlo en menos años, lógicamente al final la amortización es la misma.

En cuanto al leasing, las cuotas incluyen la amortización del capital, el IVA y los intereses. El IVA se deduce trimestralmente por las cuotas pagadas en ese trimestre, al igual que los intereses y la amortización en el IS o el IRPF. También en este caso podemos optar, igual que en el caso anterior, por la amortización acelerada.

Por último, el renting, es un alquiler financiero y las cuotas incluyen el gasto de arrendamiento y el IVA del mismo. La deducción del IVA y del gasto se efectúa por las cuotas pagadas durante el periodo impositivo. No ha lugar a amortización ya que es un gasto puro y duro.

En resumen, a efectos del IVA, la opciones de la compra nos permite deducir el IVA total desde el primer momento mientras que en los otros casos el IVA se va deduciendo con las cuotas, la amortización de la compra es a través de las tablas mientras que leasing y renting es por cuotas pagadas.

En Pymes y Autónomos | Comprar, leasing o renting (I) Imágen | securecat

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir