Cómo solicitar IVA de facturas que tu empresa no va a cobrar nunca

Cómo solicitar IVA de facturas que tu empresa no va a cobrar nunca
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los principales problemas de las empresas es la morosidad, es decir, que sus clientes no les abonen las facturas pendientes a tiempo. Esta situación se agrava cuando las empresas tienen que realizar la liquidación del IVA con estas facturas no pagadas.

Esta forma de liquidar el IVA se conoce como el criterio del devengo, e implica que las empresas tengan que incluir el importe del IVA repercutido en sus declaraciones trimestrales por sus facturas emitidas, con independencia de que estas se hayan abonado ya o no.

En 2014, el que era el ministro de Hacienda por aquel entonces, Cristóbal Montoro, puso en marcha el criterio de caja para la liquidación del IVA, que implica pagar la factura solo en el momento en el que se recibe el pago. Sin embargo, en la práctica, este método acabó siendo un fracaso, ya que pocas empresas se acogieron a este criterio.

Los problemas seguían ahí, y los impagos y la morosidad continuaban siendo un problema. No obstante, existe un mecanismo para recuperar el IVA de una factura incobrable.

Cómo recuperar el IVA de facturas incobrables

Los pasos para recuperar el IVA de facturas que se sabe que no se van a cobrar nunca son los siguientes:

  1. Emitir una factura rectificativa para anular la factura original.
  2. Anotar la factura en el libro de registro de facturas emitidas.
  3. Informar al respecto a la Agencia Tributaria en un plazo máximo de un mes desde la emisión de la rectificativa.

Plazos para recuperar el IVA de facturas impagadas

Al igual que ocurre con otros procesos, la recuperación del IVA también tiene un plazo. Habrá que solicitarlo en menos de tres meses desde que se cumplen los 6 meses o un año (para grandes empresas) desde la fecha de devengo del impuesto.

Es decir, si, por ejemplo, emites una factura en mayo de 2022 de una operación llevada a cabo en la misma fecha, se considerará no cobrada en noviembre de 2022 y podrás llevar a cabo el proceso de recuperación del IVA hasta febrero de 2022.

Temas
Inicio