Compartir
Publicidad

Nueva forma de presentación de declaraciones sin certificado digital para autónomos

Nueva forma de presentación de declaraciones sin certificado digital para autónomos
5 Comentarios
Publicidad

El BOE del 26 de noviembre da a conocer una nueva forma de presentar declaraciones por medios telemáticos sin necesidad de disponer de un certificado electrónico. Las entidades y personas jurídicas deben disponer de certificado electrónico, tanto para remitir sus declaraciones a la AEAT como para recibir notificaciones. Sin embargo, los autónomos están eximidos de esta obligación.

En su esfuerzo por generalizar los medios telemáticos, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un sistema de firma electrónica llamado PIN 24 horas. Mediante este sistema, los autónomos y personas físicas que no disponen de certificado electrónico podrán remitir sus liquidaciones a través de internet, evitando desplazarse a las delegaciones de la AEAT o al banco.

Para utilizar el PIN 24 horas, los interesados deben registrarse, bien en las oficinas de la AEAT o bien a través de la Sede Electrónica. La administración seleccionará los colectivos a los que va dirigido el sistema y remitirá por carta las instrucciones para realizar el procedimiento. Una vez registrados y cada vez que se necesite realizar algún trámite, hay que acceder a la Sede Electrónica y solicitar el PIN 24 horas.

El contribuyente se identificará introduciendo su NIF y la fecha del mismo. Recibirá entonces un SMS en su teléfono móvil con un código que le permitirá realizar trámites telemáticos. Como su nombre indica, el código solo tiene validez durante 24 horas, pero es posible obtener otro de forma instantánea, sin necesidad de volver a registrarse.

El PIN 24 horas estará disponible a partir del mes de diciembre, con lo que las presentaciones correspondientes al cuarto trimestre del presente ejercicio ya podrán hacerse por esta vía. Esto supondrá un gran ahorro de tiempo a los autónomos que realizan por sí mismos sus declaraciones de impuestos. Pero también a las personas físicas, que no tendrán que aguardar largas colas en la AEAT cada vez que necesitan realizar algún trámite.

En Pymes y Autónomos | La internetización por decreto-ley de las notificaciones de la AEAT: administración 2.0 a golpe de ley Imagen | kodomut

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos