Los autónomos en módulos tendrán una reducción del 15% para la RENTA en 2022 y sube al 10% para 2023

Los autónomos en módulos tendrán una reducción del 15% para la RENTA en 2022 y sube al 10% para 2023
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hay muchos autónomos y pequeños negocios que tributan por módulos. Su tributación depende de los baremos que establezca Hacienda. Podemos decir que están de suerte puesto que este año la publicación en el BOE viene con novedades que afectan también a este año fiscal. Porque los autónomos en módulos tendrán una reducción del 15% para la RENTA en 2022 y sube al 10% para 2023.

Además de mantener los límites un año más, en lugar de comenzar a bajarlos tal y como estaba previsto desde 2016. Esto hace que muchos de ellos que tendrían que pasar a tributar por estimación directa puedan continuar beneficiándose del régimen de estimación objetiva.

Una reducción adicional del 10% para la RENTA de 2022

Respecto al método de estimación objetiva de IRPF se eleva del 5 al 15%  la reducción general del rendimiento neto de módulos para todos los contribuyentes. Esta reducción del 15% se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos del pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre de 2022.

Además para las actividades agrícolas y ganaderas se podrá reducir el rendimiento neto previo en el 35% del precio del gasóleo agrícola necesario para el desarrollo de su actividad y debidamente documentado. También el 15% del precio de los fertilizantes. Una ayuda muy necesaria para un sector donde los costes de producción se han disparado.

Esto además de otras medidas concretas para sectores o áreas dañadas por circunstancias excepcionales, como pueden ser los autónomos de la isla de la Palma. 

Reducción general aumenta al 10% en 2023

Para el próximo año también se va a mejorar la deducción, cuyo porcentaje de reducción general del rendimiento neto de módulos será del 10% para todos los contribuyentes en 2023. Esto supone un ahorro en impuestos importante para todo el colectivo.

Igualmente tras años con la amenaza para muchos miembros de este colectivo de ser expulsados parece que los módulos van a seguir presentes durante mucho tiempo. Igualmente en un escenario de inflación alta, aunque no se toquen estos límites vamos a ver cómo se reduce el número de autónomos y pequeñas empresas que se pueden acoger al mismo.

El límite sigue siendo de 250.000 euros de ingresos en 2022 para aquellos autónomos que venden directamente al público y de 125.000 en el caso de que facturen directamente a otras empresas. 

Temas
Inicio