Aumenta el coste por hora de los trabajadores, ¿buenas noticias para el consumo?

Aumenta el coste por hora de los trabajadores, ¿buenas noticias para el consumo?
3 comentarios

El coste por hora trabajada ha subido un 6% en el segundo trimestre del año en tasa interanual. Es un mes en el que por la generación de empleo asociada a la temporada de verano suele subir, pero esta es la mayor subida en los últimos 10 años. ¿Es una buena noticia para el consumo?

Siempre se ha teorizado que un aumento de ingresos por parte de los trabajadores es una buena noticia para la economía, puesto que supone un aumento del consumo interno, lo cual genera más ingresos para las pequeñas empresas y también ayuda a la contratación. Es lo que se llama un círculo virtuoso, donde más ingresos proporcionan más consumo, más empleo, etc.

Y sin embargo todos los indicadores coinciden en que estamos en un momento de incertidumbre, con una desacelaración confirmada y a las puertas de una recesión. España es uno de los países de la UE que mejor se están comportando, pero que se puede ver muy afectada por problemas como la recesión en Alemania o el Brexit, que incidirían de forma notable en su industria turística.

El aumento del coste de la hora trabajada también se puede ver como una mala noticia, ya que supone un aumento de los costes laborales y, por lo tanto, una pérdida de competitividad de las empresas españolas respecto a sus rivales europeos y mundiales.

Es cierto que los beneficios empresariales después de la crisis se han recuperado de forma notable, incluso han aumentado a cotas desconocidas, mientras que los salarios no han recuperado todo su poder adquisitivo, incluso lo han ido perdiendo. Pero también es cierto que solo invirtiendo para mejorar la productividad se podrá soportar una segunda crisis.

Las empresas que aprendieron la lección de la primera estarán preparadas para ello, otras simplemente no aguantarán y acabarán por desaparecer. Lo malo es que con ellas se llevarán muchos puestos de trabajo y se romperá ese círculo virtuoso de la economía.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio