Compartir
Publicidad
Así queda el sistema de módulos en 2019, publicada la orden regulatoria en el BOE
Fiscalidad y Contabilidad

Así queda el sistema de módulos en 2019, publicada la orden regulatoria en el BOE

Publicidad
Publicidad

Tal y como se esperaba ha sido publicada la orden regulatoria en el BOE que fija como queda el sistema de módulos en 2019 sin mayores novedades. Así lo había anticipado el Ministerio de Hacienda, que mantiene los límites de 2018, por lo que los autónomos que se acogen al método de estimación objetiva respiran un poco más tranquilos.

Tal y como se publica:

En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se mantienen para el ejercicio 2019 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. Asimismo, se mantiene la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

A su vez, por lo que se refiere al IVA:

mantiene, para 2019, los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior.

Se mantienen los límites del coladero legalizado de la estimación objetiva

Respecto a los límites establecidos se mantienen, y la rebaja a 150.000 euros tendrá que esperar al menos un año más, aunque tal y como han ido los acontecimientos en estos dos últimos años no es descartable que el Gobierno vuelva a darse mus sobre este asunto y dejar las cosas como están otro año más.

Y es que a pesar de reconocer desde la propia Agencia que se trata de un coladero, un anacronismo que legaliza el fraude y reconoce la propia incompetencia de Hacienda para controlar muchos sectores de la economía, no es fácil cambiar la forma que tributan unos 400.000 profesionales, sin incluir los del sector agrario.

Un millón y medio de cotribuyentes se acogen al sistema de módulos, muchos de ellos del sector agrario

La hoja de ruta de la Agencia estaba más o menos clara. Bajar los límites de las empresas que deben acogerse al SII, con lo que no solo las grandes empresas estarán obligadas y por otro extremo hacer lo mismo con las que pueden acogerse a módulos. De esta forma se controlaría mejor facturación y se mejorarían los ingresos.

¿Qué hacer si estamos en el sistema de módulos?

Para los que pueden acogerse a este método lo interesante es asesorarse bien para saber si se verían o no afectados por una bajada de los límites. En muchos casos tendrían que replantearse como afectaría a sus finanzas tener que tributar fuera de la estimación objetiva.

En este sentido hay que tener en cuenta que este periodo de gracia es de transición, y ya van dos años de prórroga, por lo que mejor ir adaptándose para cuando llegue dicho momento. ¿Será el año que viene? Puede que si, pero si hay elecciones a la vista también podría prorrogarse otro más.

Lo ideal sería generar simulaciones de cómo quedaría el pago de IVA e IRPF en caso de quedar fuera de los límites previstos de módulos. Con ello cuantificamos cómo nos afectaría y también qué significa a nivel administrativo, cómo tenemos que llevar cuentas, gastos o facturación.

Imagen | stevepb

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio