Compartir
Publicidad
Publicidad

Arranca el foro de grandes empresas en la AEAT

Arranca el foro de grandes empresas en la AEAT
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 10 de julio tuvo lugar el primer encuentro y punto de partida del Foro de grandes empresas de la Agencia Tributaria. Este foro nace con el objetivo de resolver los principales problemas que se plantean en la relación entre las grandes empresas y la Administración tributaria y se valore la extensión del modelo de relación cooperativa entre ellos.

Vamos, para que nos enteremos, la AEAT ha llamado a un sector de los grandes contribuyentes (lista en PDF), los ha sentado en una mesa y los está amenazando con poner sus cuentas patas arriba a cambio de obtener la máxima transparencia, porque si no veamos en qué consiste la segunda fase.

La AEAT proporcionaría, en plazos acordes con las necesidades de las empresas, un criterio sobre las consecuencias fiscales de sus operaciones a cambio de una total transparencia sobre las mismas, siempre que las empresas que voluntariamente se acojan a ese marco especial ofrezcan cuanta información sea necesaria para que la Administración pueda fijar su criterio
Esto choca por varios sitios. Estamos dando por sentado que no existe una total transparencia en los aspectos fiscales de las grandes empresas. Las que se sientan en la mesa, no son "Pepito Pérez SL" sino empresas como Endesa, Telefónica, Santander, BBVA o El Corte Inglés entre otras muchas.

Estas empresas, tienen varias supervisiones, como puede ser Banco de España para las financieras, CNMV para las cotizadas y las propias juntas de accionistas, auditorías externas y todo aquello que se nos ocurra como mecanismos de supervisión y control.

Sacarnos de la manga un sistema de cooperación para grandes empresas sólo nos da que pensar cosas malas, puesto que podemos suponer que a día de hoy, la AEAT no colabora con los contribuyentes y que los grandes contribuyentes pagan en impuestos justamente lo que quieren .

Por otra parte, este foro puede establecer unos precedentes peligrosos mediante desagravios comparativos importantes para la pyme. Si una de las empresas que cito le plantea una operación compleja de dudosa tributación, es probable que se pacte sobre la mesa cómo se va a tributar por determinadas operaciones, en donde la claridad y transparencia para el resto de empresas va a quedar en entredicho.

Además, la LGT y todas sus normas, son iguales para todos, sin distinción en el tamaño de la empresa o el volumen de impuestos recaudado. La única conclusión a la que podemos llegar es que se está cocinando algo, que huele mal desde el principio, por más bonito que lo quieran pintar y que por lógica, la pyme no va a sacar ningún beneficio intrínseco de todo esto.

Algunas preguntas ácidas ¿por qué no han sentado a ninguna asociación empresarial en la mesa? ¿por qué no han sentado a ningún grupo de fiscalistas tampoco? ¿por qué no son públicas las reuniones y conclusiones de dicho foro?

Vía | AEAT - Nota informativa Foro de Grandes Empresas (PDF) En Pymes y Autónomos | AEAT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio