Compartir
Publicidad

Aprobados los Presupuestos Generales para 2010

Aprobados los Presupuestos Generales para 2010
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se aprobaron definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Con independencia de su solvencia, su futuro, su credibilidad o su vida útil, voy a informaros qué medidas fiscales pueden tener más calado.

En primer lugar, y en lo que al IRPF respecta es importante tener en cuenta que se incrementa el límite exento de tributación por parte de quienes capitalizan el paro para emprender. También se informa de la agónica muerte de los famosos 400 euros para aquellos empresarios o profesionales que superen los 12.000 euros. Es importante tener en cuenta que se aprueba una reducción por parte de aquéllos que ejerzan actividades económicas para los años 2010, 2011 y 2012 si entre otros requisitos mantienen el número de trabajadores (media) de 2008. Lo sé... imposible.

Una nueva técnica legislativa (consistente en informar de futuras derogaciones normativas) nos deja bien claro que la deducción por vivienda tiene los días contados tal y como hoy la conocemos. Ni más ni menos que unos 365 días desde el 1 de enero de 2010. De locos sería deciros que aprovechéis esta propina temporal para embarcaros en la compra de una vivienda.

En referencia a las rentas del capital (ventas de acciones, inmuebles, fondos de inversión u otros bienes, dividendos, intereses y rendimientos similares) se incrementan los tipos. Si con anterioridad estas ganancias y rentas se sometían a un 18% de tributación, a partir de 1 de enero de 2010 lo serán al 19% los primeros 6.000 euros y al 21% el resto.

Tened cuidado con las retenciones, pues también se incrementan. Quienes paguéis un alquiler por el local de negocio, recordad que vais a retener un 1% más. Efectivamente: un 19%. También se incrementa el tipo de retención de otro tipo de rentas del 18% al 19%.

Cambiando de tercio, y en lo que respecta al IVA, pasamos del 16% y 7% al 18% (general) y 8% (reducido). Si partimos de la base que los productos a tipo superreducido, esto es al 4% son los menos numerosos, a la par que los más económicos, me parece que la recaudación, y no otro tipo de justificación, avala la medida.

El impuesto sobre sociedades también sufre retoques; se minoran los tipos impositivos para ciertas PYMES siendo éstos del 20% para los primeros 120.000 euros de beneficio y 25% para el resto. El inconveniente (... o quimera) mantener la media de trabajadores de 2008.

Lo peor de todo es que intentemos salir de la crisis aprobando disposiciones con votos de última hora, acuerdos interesados, y como quien toca sus primeras notas... de forma:

Do-lorosa Re-signada Mi-noritaria Fa-tua So-litaria La-cónica Si-...

Más Información | El Economista

En Pymes y autónomos | PGE 2010 y el giro de tuerca de los 400 euros, Subida en los tipos impositivos del IVA

Imagen | Galería de Mordicuac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio