Compartir
Publicidad

Aprobada la reforma fiscal que rebajará el IRPF. Estas son las principales novedades

Aprobada la reforma fiscal que rebajará el IRPF. Estas son las principales novedades
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Boletín Oficial del Estado de hoy, 28 de Noviembre, se ha publicado la aprobación de Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De esta manera, se da luz verde a la reforma fiscal que establecerá una reducción tanto en el número de tramos del IRPF como en sus tipos impositivos. Una medida que, según estimaciones del propio Gobierno, debería permitir un ahorro fiscal de hasta 9.000 millones de euros para todos los ciudadanos. Estas son las principales novedades:

Aumentará nuestro sueldo a partir de Enero

Es, quizá, la medida estrella del Gobierno en este último año que ya nos deja. El tipo marginal máximo descenderá desde el 52% hasta el 47% mientras que el tramo mínimo bajará del 24,75% hasta el 20%. En realidad, todos los tramos sufrirán modificaciones a la baja que acabarán por reducir el tipo efectivo que soporta el contribuyente.

Además, se reducen los mínimos personales y se aumentan las exenciones por hijos. En la práctica, todos los sueldos netos aumentarán y, aunque el Gobierno ha vendido que los grandes beneficiarios serán las rentas bajas, en realidad la reforma se va a portar también muy bien con los tramos más altos.

Reducción de los tipos sobre el ahorro

También se reducirán los tipos impositivos que se aplican sobre las plusvalías obtenidas en los productos de ahorro. Esta modificación se introducirá de manera progresiva en dos fases, de la siguiente manera:

Año 2015 Año 2016
Menos de 6.000 euros 20% 19%
Entre 6.000 y 24.000 euros 22% 21%
Más de 24.000 euros 24% 23%

Además, se elimina la distinción entre plusvalías a corto plazo, es decir las generadas en un horizonte temporal inferior al año, y las plusvalías a largo plazo, a más de un año. En 2015, todas las plusvalías obtenidas tendrán la misma consideración desde el punto de vista del tiempo en el que se han generado, que se corresponde con la aplicación del tipo impositivo de la tabla anterior.

Teniendo en cuenta esto, los contribuyentes deberán valorar si les compensa liquidar su posición en un producto determinado con la consiguiente plusvalía lo antes posible o esperar a 2016 para beneficiarse de un mayor ahorro desde el punto de vista fiscal y, por tanto, de una mayor rentabilidad por sus ahorros.

Reducción de las retenciones a los autónomos

A pesar de que la mayor parte de novedades en la Ley de IRPF entrarán en vigor a partir del 1 de Enero de 2015, los autónomos con rentas inferiores a los 15.000 euros y que supongan, al menos, el 75% de sus rentas totales, ya se están beneficiando de una reducción en sus retenciones a cuenta del IRPF de hasta seis puntos porcentuales, del 21% al 15%.

Pero, además, a partir del año que viene, todos los autónomos verán como sus retenciones a cuenta se van reduciendo de forma progresiva en dos años, pasando del 21% al 19% en 2015 y bajando hasta el 18% en 2016.

Conclusiones

La Ley aprobada hoy y que entrará en vigor en apenas un mes no acaba aquí, puesto que también se realizarán modificaciones sobre la consideración que tendrán los Planes de Pensiones y las deducciones por arrendamiento de vivienda, que desaparecen, entre otras muchas novedades fiscales.

Esta reforma servirá para aumentar nuestra renta disponible. Sin embargo, los progresivos aumentos de impuestos que el Gobierno ha ido introduciendo durante estos últimos años hacen que esta reforma no esté del todo completa puesto que, al menos desde el punto de vista de los autónomos, la reducción del 21% al 19% supone que todavía estemos pagando cuatro puntos porcentuales más que hace tres años.

Imagen | Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio