Alquiler de locales, todo lo que necesitas saber para realizar la declaración de la RENTA 2021

Alquiler de locales, todo lo que necesitas saber para realizar la declaración de la RENTA 2021
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La propiedad de los locales comerciales también tiene que pasar por Hacienda. En concreto, cuando alquilas uno de ellos, tienes una serie de obligaciones fiscales en tu declaración de la renta si actúas como persona física.

Cómo tributa el alquiler de locales

Si actúas como persona física y no como sociedad, cuando alquilas tu local a un autónomo o a una empresa, el inquilino está obligado a retener un porcentaje sobre la cuantía que te paga.

Dicho de otro modo, de forma anticipada, el inquilino deberá abonar a Hacienda el importe correspondiente del alquiler. Concretamente, el porcentaje en concepto de retención del IRPF es del 19 por ciento

Para ello, deberá presentar el modelo 115, sobre retenciones e ingresos a cuenta de rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Esta retención no solo se aplica sobre el alquiler, sino también sobre todos los gastos aplicados al inquilino.

Así debes declarar el alquiler de locales en RENTA 2021

Al alquilar el local, obtendrás rendimientos del capital inmobiliario. Y, en este caso, se pueden distinguir dos casos:

  • Si alquilas el local teniendo empleada a una persona o más con contrato laboral a jornada completa, Hacienda entenderá que el arrendamiento de este inmueble es una actividad económica. En consecuencia, deberás declarar tus rendimientos como actividad económica en tu declaración de la renta.
  • Si, en cambio, lo alquilas sin ejercer una actividad económica como tal, tendrás que declararlos como rendimientos del capital inmobiliario en tu declaración de la renta como cualquier otro alquiler.

Además, si durante un tiempo no alquilas el local, tendrás que aplicar la renta inmobiliaria imputada, que, con carácter general, es del 2 por ciento del valor catastral del inmueble, de forma proporcional al número de días en los que el inmueble no haya sido alquilado.

Temas
Inicio