Compartir
Publicidad

Adscripción o baja al sistema de IVA mensual durante el mes de noviembre

Adscripción o baja al sistema de IVA mensual durante el mes de noviembre
0 Comentarios
Publicidad

Tal y como vimos en nuestro calendario mensual, noviembre es el mes tope para solicitar la inclusión o la baja dentro del registro de devolución mensual del IVA. Para cursar nuestra inclusión o baja dentro de este sistema, tenemos que presentar un modelo 036 o 037, declaración censal, en la que ejercitemos esta opción.

El plazo para llevar a cabo esta solicitud finaliza el 30 de noviembre y la Agencia Tributaria decidirá antes del 28 de febrero si admite o rechaza nuestra solicitud de adscripción a dicho régimen. Actualmente, muchas empresas están operando en esta fórmula y como todas las opciones tributarias, estar dentro de este proceso, tiene sus ventajas e inconvenientes. El principal inconveniente que tiene este mecanismo de devolución / pago mensual radica en la previsión de los flujos de tesorería y en la previsión de compras ventas sujetas a IVA. Si mi diferencial de IVA mensual es positivo como norma general, no tiene ningún sentido que nos incluyamos dentro de este sistema.

Por contra, si tenemos la intención de acometer grandes inversiones sujetas a IVA, incluirnos en este mecanismo, es la vía para mejorar la tesorería de la empresa, a pesar de aumentar sustancialmente la burocracia administrativa y el control de facturas emitidas y recibidas.

Por contra, si estamos dentro del régimen y vemos que nuestras cuotas de IVA a devolver o compensar no son tan altas y la mayoría de los meses he presentado declaraciones mensuales de IVA a ingresar, debemos salir de este régimen poniendo pies en polvorosa y comenzando a liquidar el impuesto trimestralmente si no tenemos el volumen de gran empresa.

Tal y como vemos, la planificación presupuestaria y estratégica va intimamente ligada con la gestión mensual del IVA por lo que la entrada o salida del registro mensual es una decisión más financiera que tributaria y que requiere un buen control de los presupuestos de la empresa.

En Pymes y Autónomos | Trámites para solicitar la devolución mensual del IVA, DEU:requisito imprescindible para solicitar la devolución mensual del IVA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio