Compartir
Publicidad
Publicidad

Marca España (I)

Marca España (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Mañana se celebrará en Madrid la presentación del libro “El Posicionamiento de la Marca España y la competitividad global”, en la Escuela de Organización Industrial. Quienes quieran asistir al evento pueden inscribirse en la web de la EOI o si lo prefieren pueden ver la retransmisión en la propia web.

Si hay algo que España tiene que trabajar y mucho es en la imagen de marca de país, hace unos meses hice referencia a este hecho y en la actualidad me reafirmo. Desde luego que transcurridos 27 años desde que Miró hizo el famoso “Sol” como logotipo de España siendo Ministro de Turismo Enrique Barón, sigamos todavía con estas tribulaciones manifiesta que no se está haciendo todo como se debiera.

Uno de los temas recurrentes en cualquier propuesta económica que se plantee es la necesidad de la internacionalización de las empresas y es evidentemente una verdad incuestionable. Pero lo que no deja de ser cierto, que ese esfuerzo empresarial tiene que venir acompañado por un esfuerzo de la Administración sobresaliente.

Yo como español no puedo de dejar de mostrar profunda decepción cuando viajo a lugares tan remotos como China, Australia o Nueva Zelanda, por poner algunos ejemplos, y la gente desconozca que la tienda en la que suspira poder comprar, en este caso, ZARA, es una empresa española y estén todo convencidos que van a ir a comprar una marca italiana, lo mismo que con Custo. O esos casual shoes no son americanos sino españoles, caso de Camper o que Lotusse o Blankhe también lo son.

Que desconozcan que el aeropuerto de su ciudad, por ejemplo, Sydney está operado por una empresa Ferrovial (por su filial BAA). Que esa cerámica que a las clases privilegiadas de China se obsesionan por comprar está fabricada en España, como es el caso de Lladró. O algo más sencillo, que productos tan típicos como el aceite de oliva o las aceitunas, los disfracen con los colores de la bandera italiana y en el reverso de la etiqueta ponga “Product of Spain” como ocurre con el aceite que se vende en Countdown, Woolworths o Foodtown en Nueva Zelanda o Coles en Australia.

En Pymes y Autonomos | Branding Made in Spain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio