Compartir
Publicidad

La acción de responsabilidad social frente a los administradores

La acción de responsabilidad social frente a los administradores
0 Comentarios
Publicidad

En la entrada anterior si los administradores de la sociedad actúan de forma desleal o fraudulante puede dar lugar una acción social contra la sociedad o una acción individual si afecta a terceros.

Si el perjudicado es la sociedad mercantil, se podrá dirigir la acción de responsabilidad social contra el administrador.Si el afecado es cualquier otra persona, se producirá la acción individual.

Tipos de acciones contra los administradores

  • La acción de responsabilidad social surge cuando la propia sociedad es quien sufre el perjuicio por la actuación negligente.

¿Cuándo se puede presentar una reclamación contra los administradores?

  • La sociedad, mediante acuerdo adoptado por mayoría ordinaría en Junta general.

  • Los socios que representen el 5% del capital social podrán pedir la convocatoria de Junta general para que se decida sobre el ejercicio de la acción social. Estos socios podrán entablar por sí mismos la acción cuando no lo haga la sociedad.

  • Los acreedores de la sociedad, cuando no se haya ejercido la acción por la sociedad o los socios y el patrimonio resulte insuficiente para la satisfacción de sus créditos.

La Junta general, por su parte, podrá iniciar o renunciar la acción de responsabilidad social, siempre que no se opongan socios que representen el 5% del capital social. El acuerdo que adopte el ejercicio de la responsabilidad social o que acuerde iniciarla llevará consigo la destitución de los administradores.

  • La acción individual

Esta acción la puede ejercitar cualquier persona que vea lesionados sus intereses, ya sea socio, acreedor o un tercero, siempre que concurran los requisitos de neglicencia, culpa o dolo por parte de la acción de los propios administradores.

La acción individual, la puede iniciar un socio con independencia de que cualquiera de los legitimados ejercite la acción de responsabilidad social o no.

Imagen | krossbow En Pymes y Autónomos | Límite de la responsabilidad de los administradores de una SL

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio