Ya sufrimos la inflación, pero la reduflación (Shrinkflation) también ataca tu bolsillo

Ya sufrimos la inflación, pero la reduflación (Shrinkflation) también ataca tu bolsillo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En el momento económico actual, con una subida de precios constante desde hace varios años, el término inflación se ha convertido en habitual en nuestro lenguaje diario.

En el día a día, los consumidores, en su lucha constante contra esta subida de precios, buscan que en su cesta de la compra no se resienta, cosa que es imposible de lograr ante la evidente pérdida de poder adquisitivo.

Pero también, las empresas buscan estrategias para no perder consumidores, y es entonces cuando surge un concepto interesante, que posiblemente conozcas, pero no sabes como se llama: la reduflación.

¿Qué es la reduflación?

La reduflación es el concepto por el que se vende menos cantidad por el mismo precio.

En realidad, es una estrategia empresarial alternativa para no caer en la subida de precios continua. En cualquier caso es una acción que controla el vendedor donde el comprador solo tiene una decisión, comprar o no comprar.

Como ves, se trata de un concepto que, aunque no supiéramos que existía un término para definirlo,  como consumidores lo conocemos de sobra, ya que se sufre en las compras que realizamos diariamente.

El término reduflación es la fusión de las palabras reducción e inflación. En realidad es un proviene del término anglosajón Shrinkflation que fue utilizado por la periodista británica Pippa Malmgren en 2009.

¿Cómo funciona la reduflación?

La reduflación se puede observar en muchos productos de consumo diario, desde la reducción de la cantidad que se introduce en un paquete hasta la disminución del tamaño de un producto, las empresas están utilizando esta estrategia para no aumentar los precios de manera evidente.

Pongamos un ejemplo para entenderlo fácilmente: el pan. La subida de los cereales y por tanto de la harina ha sido espectacular, lo que ha que hecho que haya subido el precio del pan, pero posiblemente no solo eso, sino que ha disminuido su tamaño, justamente para gastar menos materia prima y  que el precio no suba o, como es el caso, que no suba mucho su precio. En cualquier caso el consumidor sale perdiendo.

Cómo deben gestionar las empresas la reduflación

Si eres de las empresas que van a optar por esta estrategia, solo debes tener siempre presente un consejo, debe ser transparente y explícale la situación al cliente. El consumidor es cada vez más inteligente, y está alerta ante los cambios constantes de precios.

Actualmente la reduflación, es vista como una forma de engañar al consumidor, y como empresa no puedes permitirte hacer esto con tus clientes. La reduflación no solo afecta al poder adquisitivo, sino también a la percepción psicológica del precio y el valor. Al mantener el precio igual, las empresas pueden evitar que el cliente se desanime ante una subida de precios evidente - viéndolo de forma muy optimista -. Sin embargo, a largo plazo, esta estrategia no está bien vista porque erosiona tu capacidad de compra.

Por esto, en Francia, como parte de esta polémica de si es un engaño o no, se está valorando, por parte del Gobierno, la prohibición de esta práctica o incluso los supermercados Carrefour han colocado avisos en sus estantes para advertir a sus compradores de que al producto se le ha aplicado la reduflacion (shrinkflation), es decir se reduce el tamaño pero se mantiene el mismo precio, solución que ha dejado señalada a las marcas que lo hacen.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio