Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Perder dinero o perder clientes y prestigio?

¿Perder dinero o perder clientes y prestigio?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya avisamos en nuesto post sobre los que pierden si gana la selección que la victoria de la selección española en el Mundial de fútbol podría poner en problemas a algunas empresas que habían prometido a sus clientes la devolución del dinero de sus compras si España se proclamaba campeona.

Lo que menos se esperaba es que grandes multinacionales fueran las primeras en intentar evitar esas devoluciones alegando ciertas "condiciones" para hacer efectivos los reembolsos. Condiciones poco claras o que, en algunos casos, no parece que hubieran sido comunicadas de manera clara y efectiva a los consumidores. ¿Merece la pena perder clientes y prestigio para ahorrarse ese dinero?

Mientras empresas como Media Markt, ya habían avisado que para que se cumplieran las bases de la promoción, la selección debía de ganar todos sus partidos, otras alegan ahora que las bases de la promoción estaban disponibles en la web corporativa, que con eso era suficiente para que los clientes conocieran los requisitos y las condiciones en las que se producirían las devoluciones y que la responsabilidad por no cumplir esos requisitos es, exclusivamente, de los consumidores por lo que no van a proceder al pago de la mayor parte de esas devoluciones.

En su momento publicamos un post donde la Audiencia Nacional había fallado a favor de que la web no sustituye al papel en el caso de una empresa que había publicado en su web el convenio colectivo en lugar de facilitarlo en papel. No sé si esa doctrina será aplicable a estos casos, pero, consideraciones legales al margen, no me parece una buena política empresarial comprometer el nombre de estas grandes empresas en una pelea legal contra miles de clientes.

Teniendo en cuenta que estas multinacionales han llevado a cabo promociones similares en otros paises donde, al no haber alcanzado el título, esos clientes no tendrán derecho a dicha devolución, no se entiende que se escuden en "la letra pequeña" y se tengan que enfrentar luego a la publicidad negativa que un asunto como este les puede acarrear.

Ya deja mucho que desear que no se avise del procedimiento a seguir para poder "participar" en dicha promoción, pero además de eso si al día siguiente del final de la competición salen en los medios de comunicación avisando de ese hecho, da pie a pensar que no se ha actuado de muy buena fe, ¿no podían haber avisado antes?

La cuestión es que con esa forma de actuar, estas empresas se tendrán que enfrentar a un montón de denuncias que probablemente acabarán en los juzgados (con enormes posibilidades de que, además, los jueces den la razón a los consumidores) , el descrédito que eso puede suponer a estas empresas, la publicidad negativa, etc. ¿Conviene perder clientes y prestigio por ese dinero? o mejor todavía ¿conviene perder clientes y prestigio y, además, dinero? Yo creo que no, en ninguno de los casos.

En Pymes y Autónomos | 3 historias sobre como perder clientes Imagen | sergis blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio