Jubilación activa o cómo seguir trabajando si la pensión es baja

Jubilación activa o cómo seguir trabajando si la pensión es baja
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Entre muchas de las medidas que anunció el Gobierno para el nuevo año, se aprobó la jubilación activa mejorada para pediatras y los médicos de atención primaria y de familia en edad de jubilación. ¿Y los autónomos? También pueden compatibilizar el trabajo por cuenta propia con la jubilación activa pero cumpliendo una serie de requisitos que te contamos a continuación.

La jubilación activa es una opción vigente desde 2013 que permite percibir hasta el 100% de su pensión al tiempo que continúa cotizando y cumpliendo con sus obligaciones fiscales para una retirada laboral definitiva más pujante.

Requisitos de la jubilación activa para cobrar el 100% de la pensión si eres autónomo

Los autónomos que quieran cobrar una pensión y seguir al frente de su negocio, tendrán que tener cumplidos los 65 años si tienen un periodo de cotización de 37 años y seis meses.

En el caso de que nuestro periodo cotizado sea inferior, deberemos esperar hasta los 66 años y 2 meses. Un dato importante a tener en cuenta, es que para disfrutar de la jubilación activa no es necesario tener contratado a un trabajador.

Pero si queremos cobrar el 100% de la prestación sí debemos tener, al menos, a un empleado a nuestro cargo. En el caso de que decidamos ser autónomos y jubilados sin contratar a un trabajador, tan sólo podríamos optar al 50% de nuestra pensión por jubilación.

Las cuotas se siguen pagando aunque uno se jubile

Esta es la parte de la discordia. Aunque nos jubilemos de manera activa pagaremos una cuota de solidaridad. Con ella sólo se cotiza por contingencias comunes (3.3%) junto a un tipo especial de cotización por solidaridad (9%).

La lógica nos dice que carece de sentido pagar, aunque sea menos, cuando esta cantidad no se sumará a la pensión porque ya se está disfrutando de ella.

Optar por ser autónomo ya supone bastantes obstáculos que salvar. Por esta razón, desde hace años se pide al Gobierno que desaparezca el requisito de contratar a un empleado para cobrar el 100% de pensión, algo que no sucede con los trabajadores por cuenta ajena.

Eliminar todas las exigencias ajenas al autónomo para compatibilizar la pensión de la jubilación con el trabajo, es el objetivo. Pero tengamos en cuenta que no todos los trabajos son iguales ni será tan sencillo prolongar este tipo de jubilación.

Se habla de la esperanza de vida, y por otro lado, si pensamos en las pensiones no dejará de ser una obligación más que una opción para muchos trabajadores autónomos.

Temas
Inicio