Compartir
Publicidad
Publicidad

Revisiones salariales negativas

Revisiones salariales negativas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Se veía venir. IC, lo adelantaba como postre a la comida de navidad en El Blog Salmón. Se podría dar la paradoja de haber realizado unos ajustes salariales con un IPC previsto del 2%, y que el año cierre con un IPC por debajo de esa cifra. Conclusión, nos veremos en la obligación de realizar una revisión salarial negativa para ajustar la subida real del IPC a la prevista en un principio.

Y la paradoja tiene todos los visos de cumplirse en una cruel realidad. El INE publica hoy un IPCA, índice de precios al consumo armonizado del 1,5%. Cuando se publique el día 15 de enero el IPC correspondiente a España, veremos donde terminamos, pero es muy probable que se encuentre muy cerca de este valor y tengamos que realizar una revisión negativa de nóminas..

Independientemente de las lecturas macroeconómicas que tiene este valor que por cierto no son nada halagüeñas, a efectos empresariales nos vamos a encontrar con una situación muy desagradable tanto para la empresa como para los trabajadores. Todos los convenios colectivos que están referenciados al IPC, tendrán que llevar con casi toda seguridad un ajuste negativo en los salarios de us trabajadores.

La cantidad no es que sea muy elevada, podemos hablar de un diferencial de un 0.3% (supongo un IPC del 1,7% para España) sobre el salario global del trabajador. Para una retribución de 20.000 euros anuales podemos hablar de unos 60 euros. Pero ¿cómo se le explica al trabajador que nos debe esos 60 euros?

¿Dejamos pasar el ajuste y aquí paz y después gloria? En mi corta trayectoria laboral y empresarial, es la primera vez que veo una situación de este tipo. Creo que no había ocurrido aún, desde que se inventaron los convenios referenciados al IPC, pero restar de la nómina de enero 60 euros porque según el INE los precios han bajado.

Esa afirmación, no me la creo ni yo, por mucho que digan las cifras de IPC. Con lo que explicarle esto al trabajador va a ser una verdadera clase de economía de 10 minutos. Y por mucha clase, cuando hablamos de tocar salarios, tampoco se va a comprender. Me parece que aquí vamos a perder la mayor parte de las pymes ¿Cómo lo veis en vuestras empresas?

Vía | INE – (PDF)
Imagen | padylla.com
En el Blog Salmon | Posible revisión negativa de los salarios en el 2.009
En Pymes y Autónomos | Convenios referenciados a IPC y contratos temporales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio