Compartir
Publicidad
Publicidad

Programa NEOTEC para financiación de empresas tecnológicas

Programa NEOTEC para financiación de empresas tecnológicas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ( CDTI) está desarrollando el programa NEOTEC, como una alternativa a la financiación para empresas tecnológicas. Pueden ser beneficiarias de las ayudas NEOTEC las pymes de base tecnológica con menos de 6 años de antigüedad.

Hay dos modalidades de financiación, una para empresas en fase de creación, de menos de dos años desde su creación, y otra para empresas en consolidación, de dos a seis años.

Para solicitar el plan NEOTEC I, para pymes en creación, las empresas tendrán que presentar un plan de empresa a 5 años y CDTI podrá financiar como máximo los dos primeros desde la fecha de solicitud de la ayuda. El presupuesto mínimo asociado estará en torno a los 240.000 euros, pero en ningún caso se financian gastos e inversiones anteriores a la solicitud, ni edificaciones.

CDTI podrá otorgar un crédito semilla de hasta el 70% del presupuesto del plan de empresa aprobado, con un importe máximo de 350.000 euros, pudiendo llegar a 400.000euros en casos de ruptura tecnológica, y a 600.000 euros en el ámbito de la biotecnología. Este crédito es a tipo de interés cero y sin garantías adicionales. CDTI entrega, en el momento de su formalización, entre el 40 y el 60% de la ayuda aprobada, el resto se va aportando progresivamente con el desarrollo del plan.

La pyme devolverá el crédito según vaya generando cash-flow positivo, con una cuota anual de devolución de hasta un 20% del cash-flow positivo generado. La empresa ha de justificar los recursos consumidos anualmente, presentar las cuentas anuales y seguir unos rigurosos controles del CDTI.

Además, no se financiarán a empresas participadas por otras, independientemente de su tamaño, en un porcentaje igual o superior al 25%. La participación accionarial de los emprendedores o promotores de la empresa deberá superar el 50%.

Las empresas asumirán con fondos propios al menos el 30% del presupuesto-plan de empresa que presenten. Para ello, si es necesario, los socios se comprometerán a realizar las oportunas ampliaciones de capital con aportaciones dinerarias. Y se solicitará un certificado de un auditor externo que acredite que los gastos de I+D de la empresa superan el 15% del total de sus gastos de funcionamiento durante al menos uno de los tres años previos, o en el ejercicio fiscal en curso si es una empresa de nueva creación.

Evidentemente, una financiación en estas condiciones va a suponer que las pymes, que quieran optar a ella, cumplan una serie de requisitos muy estrictos. En un próximo post explicaremos el plan de financiación para empresas en consolidación.

Vía | Cotizalia
En Pymes y Autónomos | Nuevo fondo de capital-riesgo promovido por CREAS
Imagen | Thiago Melo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos