Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo fondo de capital-riesgo promovido por CREAS

Nuevo fondo de capital-riesgo promovido por CREAS
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Publicamos hace unos días, la noticia de la creación, por parte de la Xunta de Galicia, de un fondo de capital-riesgo para empresas de base tecnológica. Ayer se anunción una iniciativa de la fundación CREAS para la constitución de otro fondo que promoverá la inversión privada para proyectos emprendedores con vocación social.

Esta iniciativa pretende movilizar a cajas de ahorros, inversores privados y "family offices", organizaciones privadas encargadas de manejar las fortunas de las familias más ricas y velar por su mantenimiento para las futuras generaciones, para que aporten capital a este fondo cuyo principal objetivo es garantizar la rentabilidad económica de las inversiones mientras se fomenta la actividad emprendedora.

El objetivo inicial es alcanzar un capital de 1,5 millones de euros y, al parecer, ya se ha alcanzado un acuerdo con una caja de ahorros, dos inversores y dos family offices que serán los primeros en aportar dinero al fondo. Según la fundación CREAS, "el fondo invertirá en proyectos empresariales que persigan fines claramente sociales y medioambientales".

La inversión privada en empresas no tiene en España una gran tradición, la inmensa mayoría de las pymes recurren a la financiación más que a la inversión. Por un lado porque, hasta el estallido de la crisis, era relativamente sencillo acceder a esa financiación y su proceso de selección de riesgo era menos estricto que el de un inversor, y, por otro, porque la cultura de la inversión privada en nuestro país (a nivel de inversión en empresas) es excasa.

La cuestión es que con los problemas para acceder al crédito que encuentran lo nuevos proyectos empresariales, recurrir a la inversión privada se está convirtiendo en una opción que los emprendedores están empezando a tener muy en cuenta. Además iniciativas como el capital-riesgo o las redes de business angels están empezando a calar, muy lentamente, en los inversores.

España, a nivel empresarial, es un país muy bancarizado y es importante que la inicitiva privada empiece a valorar que la inversión en proyectos empresariales puede ser una buena alternativa. Por supuesto, para ello, es necesario que este sistema sea transparente, que haya un buen análisis de riesgo y que los emprendedores presenten iniciativas viables, algo en lo que hay mucho que trabajar.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Aumenta la inversión en capital-riesgo Imagen | iChaz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos