Compartir
Publicidad

Fórmulas para relajar nuestro balance

Fórmulas para relajar nuestro balance
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas empresas, o la gran mayoría, siguen teniendo problemas de liquidez por las dificultades de acceso al crédito. Sin embargo, hay fórmulas que son análogas a pagar, pero no obligan a hacer ningún desembolso.

Estas fórmulas resultan interesantes ya que permiten sanear el balance de la empresa y, por tanto, mejorar nuestras cuentas, al reducir las deudas que tiene.

Alternativas al pago

  • Bartering o intercambio de servicios

Esta modalidad consiste en retomar algo tan tradicional como es el trueque. Es también muy conocido en el entorno de la publicidad televisiva, donde es frecuente que se cedan espacios publicitarios a cambio de la producción de un programa. En este caso es pagar sin pagar porque la empresa no necesita realizar un desembolso para obtener acceso a la prestación de un servicio o la adquisición de un bien. Sin embargo, hay que recordar que este tipo de operaciones están sujetas a impuestos. Si se realizan entre empresas, no se puede obviar el pago del IVA por ambas partes, por lo que algo de liquidez sí es necesaria. Además, hay que declarar como ingreso el valor del servicio que recibimos, aunque no haya desembolso.

  • La compensación de deudas

El propio Código Civil contempla esta operación en la que se ha de cumplir unos requisitos, que las deudas están vencidas, líquidas, exigibles y en dinero o cosa de la misma especie y calidad. En la dinámica empresarial es una opción aunque no siempre es fácil de realizar. Si una empresa A debe 200 a B y B debe 100 a C, B le podría proponer a C que, como A le debe a él 200, a partir de ahora A le deba 100 a C (y otros 100 a B). Entonces, B ya no le debería nada a C.

El problema, es evidente para C, ya que no conoce ni tiene garantías de A como pagador.

Para solucionarlo hay alternativas como las plataformas de compensación de deudas. Una de ellas es la startup Deudae. Las empresas registradas incluyen sus facturas, tanto las debidas y las pendientes de comprar, con sus importes y empresas acreedoras o deudoras.Como registran las facturas que las empresas quieren compensar, también hacen una búsqueda activa de las contrapartes, acreedores o deudores, para incluirlas en su base de datos, por lo que se multiplican las posibilidades de éxito de compensación.

  • Fatoring

El Factoring es la cesión a una empresa especializada (factor) de los derechos de cobro de nuestros clientes. Estas operaciones suelen ser caras poruqe incluyen comisiones variables (en función del período, número de facturas, calidad del deudor, etc.) y un interés en función del plazo de financiación.

  • Confirming

El confirming nos permite formalizar las operaciones de pago de una empresa a sus proveedores a través de un intermediario financiero que lógicamente lleva a cabo las tareas administrativas y asume el riesgo de la operación.

  • Descuento de efectos comerciales

El descuento de efectos comerciales puede entenderse como una modalidad de crédito bancario, basada en el anticipo de los créditos antes de su vencimiento mediante el pago de unos intereses y gastos correspondientes. En la actualidad, lo que más se emplea es el descuento de pagarés.

Compensación, trueque, descuento, etc., en definitiva, alternativas para poder mejorar los maltrechos balances de las empresas.

Imagen | David En Pymes y Autónomos | Volviendo a los orígenes, Herramientas de gestión de tesorería: el ratio de liquidez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio