Las empresas mejoran su facturación por cuarto mes consecutivo, ¿podemos decir adiós a la crisis?

Las empresas mejoran su facturación por cuarto mes consecutivo, ¿podemos decir adiós a la crisis?
Sin comentarios

Esta semana el INE ha publicado esta semana el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (PDF) y los resultados son buenos, bastante buenos incluso poniéndolos en contexto con el año pasado y el descenso histórico del 14,2 % interanual. La realidad es que las empresas mejoran su facturación por cuarto mes consecutivo, ¿podemos decir adiós a la crisis?

A todos nos gustaría creer que sí. Y todo apunta a que la recuperación está en marcha y así lo corroboran otros datos. Ahora lo que hace falta es medir el vigor de dicha recuperación, porque hay muchas deudas que pagar, muchos créditos que devolver, mucha inversión pendiente que afrontar. Y se necesita liquidez.

La cifra de negocios de las empresas subió un 22,2% en junio respecto al mismo mes de 2020, moderando en casi 18 puntos la subida de mayo y en más de 36 puntos la de abril. Algo lógico si tenemos en cuenta que durante esos meses el año pasado gran parte de la población estaba confinada en sus casas. El dato que es interesante es el crecimiento respecto al pasado mes de mayo de este año donde la facturación empresarial creció un 2,1%.

Y posiblemente la tendencia se consolide en los meses estivales. La duda está en qué ocurrirá en otoño. Es algo con los que las empresas van a tener que seguir conviviendo, una cierta incertidumbre, que sobre todo afecta a las inversiones, ya que es muy complicado establecer un retorno de las mismas en un tiempo preciso.

Un índice que también puede ser de ayuda está en la inversión realizada por las franquicias. Un modelo de negocio que en muchos casos no ha dejado de invertir incluso durante la crisis, pero que hace ya unos meses que recupera con fuerza las aperturas de nuevos locales.

En este sentido han aprovechado la oportunidad para hacerse con locales bien situados, que abandonaron negocios que no podían soportar el coste del alquiler en los momentos más duros de la crisis. Brotes verdes que esperemos sigan creciendo con fuerza.

Temas
Inicio