La recuperación del empleo es una ficción y todavía estamos muy lejos de remontar

La recuperación del empleo es una ficción y todavía estamos muy lejos de remontar
Sin comentarios

En verano hace calor y en invierno hace frío. Así de simple resulta con  el clima. Así de simple resulta también con el empleo. En verano las  contrataciones son mayores que en invierno, en un país como el nuestro  donde el turismo de sol y playa, concentrado en los meses estivales  tiene una alta demanda de empleo. Pero esto no significa que detrás de esta recuperación del empleo venga una activación económica que permita sentar las bases de un crecimiento sólido.

Estamos muy lejos de iniciar la recuperación económica. En el mejor de  los casos podríamos decir que hemos tocado fondo y estamos todavía  transitando por este valle económico. Porque hay dos indicadores que  marcan el estado de la economía y las empresas en España, los  trabajadores que permanecen en ERTE y los concursos de acreedores.

Se recupera empleo de forma temporal y precaria, con casi medio millón de trabajadores en ERTE. Contratos de poca duración, que no dan estabilidad y apenas sirven para maquillar las cifras del empleo unos meses. Llegará septiembre y octubre, veremos si en estos meses se consolida el dato, o como me temo, es solo un espejismo. Dependerá de la puesta en marcha de los diferentes PERTEs y su capacidad de tracción sobre la economía.

Además a finales de septiembre se tendrá que negociar una nueva prórroga de los ERTE, ¿alguien cree que se acabarán aquí? Como mínimo veremos una nueva extensión al menos hasta final de año y puede que más allá de 2022.

Por lo que respecta a los concursos de acreedores, a finales de año cumple la moratoria decretada por el Gobierno. Este será el momento de ver la salud y la fortaleza de la recuperación. Si sigue siendo muy débil y poco consistente como hasta el momento, veremos desfilar un gran número de empresas por esta vía.

Lo que muchos se preguntan es si realmente ya ha pasado lo peor. Y la realidad es que nadie lo sabe. Si acaso podemos ver algún brote verde a nivel económico viendo como diferentes franquicias, que tienen músculo financiero y han aguantado bien la crisis han vuelto a su estrategia de expansión con apertura de nuevos locales.

Temas
Inicio