El dinamismo del mercado laboral español: agosto cerrará con casi 20 millones de afiliados a la Seguridad Social

El dinamismo del mercado laboral español: agosto cerrará con casi 20 millones de afiliados a la Seguridad Social
Sin comentarios

La recuperación económica tras la crisis de la covid-19 está siendo realmente buena, especialmente en lo que al mercado laboral se refiere. De hecho, el mes de agosto cerrará con 19,48 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que supondrá un crecimiento de 80.000 nuevos afiliados, según el avance experimental de afiliación quincenal que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De confirmarse, esta cifra supondría el octavo mes consecutivo de aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social, y el cuarto seguido en términos desestacionalizados, después de un año 2020 donde se produjo la mayor caída de la historia de la serie, y devolvería esta estadística a niveles precovid de febrero de 2020.

El crecimiento en el empleo está siendo generalizado por sectores. En lo que va de mes, las principales actividades del Régimen General, sin contar los sistemas especial agrario y el sistema de empleadas del hogar, y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ganaban afiliados con respecto al cierre del mes precedente.

Los ERTE se van reduciendo de manera significativa

A 13 de agosto, el número de personas que estaban acogidos a un ERTE marcó un nuevo mínimo de 286.000 trabajadores, de los cuales 86.850 se encontraban a tiempo parcial y casi 200.000 personas están en suspensión total.

En consecuencia, se ha producido un descenso de casi 45.000 personas en ERTE teniendo en cuenta la fecha de notificación, mientras que si se tiene en cuenta la fecha de alta, el descenso es de 12.000 personas. Desde el pico de la tercera ola de la pandemia, allá por el mes de febrero, el número de trabajadores en ERTE ha bajado en más de 600.000 personas.

Por sectores de actividad, la mayor reducción de trabajadores en ERTE han registrado durante la primera quincena de agosto, destacan Fabricación de vehículos a motor con una variación del -42 por ciento; Transporte aéreo con una tasa de reducción del 30 por ciento; Servicios de Alojamiento con una reducción de personas en ERTE del 22 por ciento, y Comidas y bebidas con un -11 por ciento. En términos absolutos estos dos últimos sectores son los que han registrado mayores salidas de personas en ERTE.

Temas
Inicio