Compartir
Publicidad

El ICO, nuestro próximo banco u otro despropósito legislativo más

El ICO, nuestro próximo banco u otro despropósito legislativo más
3 Comentarios
Publicidad

Podemos leer en la prensa económica que el Gobierno está dispuesto a eliminar la labor de intermediación financiera de todas las entidades para otorgar la posibilidad de concesión de préstamos directos del ICO a pymes y autónomos.

El mecanismo a seguir pasa por la canalización de las solicitudes de créditos ICO mediante las oficinas autonómicas. Estos créditos serán supervisados y aprobados por unos comités de riesgos creados ad-hoc, apoyados a su vez por los facilitadores financieros, que recordemos es otra figura de nueva creación para la intermediación de créditos entre empresas y entidades financieras. Esta medida no hay por donde cogerla, puesto que: * No se establecen que niveles de riesgos está dispuesto a asumir el ICO. Y en este punto, si el ICO va a actuar como las entidades financieras, su utilidad va a ser prácticamente nula. * Por contra, si se relajan los criterios de concesión de créditos, los impagos van a aumentar mucho y en este caso, el riesgo y la pérdida financiera la debe asumir también el ICO. Esta última posibilidad puede generar un agujero importante en las cuentas de la institución a la misma vez que debilitará más aún las cuentas públicas.

Todo esto sin perder de vista la premura que se quiere impulsar a este despropósito de banco público, dado que se plantea que esté operativo a principios del 2010.

Concluyendo, solo quiero pensar que es un farol por parte del Gobierno y que no va a asumir la figura de una banca pública al 100%. No tenemos una situación económica muy boyante para cargar con una cantidad importante de préstamos impagados.

Vía | El Economista En GurusBlog | El ICO dará crédito directo a pymes: farol o insensatez En Pymes y Autónomos | ICO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio