Dime cuánto cotizas como trabajador autónomo y te diré cuál podría ser tu pensión de jubilación

Dime cuánto cotizas como trabajador autónomo y te diré cuál podría ser tu pensión de jubilación
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La jubilación es una de las principales preocupaciones de los trabajadores autónomos, especialmente los autónomos. De hecho, la mayoría de ellos ni siquiera saben cuál podría ser su pensión de jubilación si se retirasen ahora mismo.

Sin embargo, el cálculo es más fácil de lo que parece, especialmente si tienes toda la información sobre cuánto has cotizado a lo largo de tu vida laboral. Estos son los pasos que cualquier trabajador puede seguir para calcular su base reguladora y, en consecuencia, también su pensión de jubilación.

Obtener todas tus bases de cotización

La jubilación se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos años. De esta manera, se calcula la base reguladora de la pensión de jubilación. En concreto, el trabajador deberá recabar los últimos 25 años de cotizaciones de su vida laboral o, dicho de otro modo, los últimos 300 meses.

Las bases de cotización se pueden encontrar en las nóminas de los trabajadores. En caso de que seas trabajador autónomo, cotizas de forma libre, de manera que deberías saber cuánto has cotizado en los últimos años. No obstante, puedes consultar esta información en el Informe de Bases de Cotización de la Seguridad Social, donde podrás encontrar todas las bases de cotización del trabajador a lo largo de su vida laboral, diferenciándose por régimen (General, RETA…).

Estas bases de cotización se ajustarán según el IPC, ya que no es lo mismo la base de cotización de hace 25 años que la actual. Para ello, hay que multiplicar las cotizaciones más antiguas por unos coeficientes para ajustar esta información al nivel de precios del momento de la jubilación. Estas rentas se ajustan conforme al IPC general, y se puede hacer con la herramienta que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE) para tal fin.

Dividirlo entre un cociente

Una vez hayas obtenido todas las bases de cotización de los últimos 25 años, tendrás que dividir la suma de todas ellas por un cociente para calcular la base reguladora mensual. Este cociente se corresponde con el número de pagas anuales que el trabajador va a recibir por su pensión de jubilación, 14 al año, una cada mes y dos pagas extras. En 2022, este cociente es de 350.

Por ejemplo, imagina un autónomo que los últimos 25 años haya estado cotizando por la base mínima de cotización. Por simplificación, vamos a suponer que esta base de cotización ha sido la que está vigente en 2022, de 944,40 euros al mes, ajustada a la inflación. La suma del total de las bases ha sido de 283.320 euros que, si se divide entre 350, da como resultado una base reguladora de 809,48 euros.

Ya tengo la base reguladora, ¿será esa mi pensión?

La base reguladora sirve para calcular la pensión, pero no es la pensión en sí misma. En realidad, es necesario aplicar una serie de factores correctores en función de las circunstancias en las que se jubile el trabajador y del número de años cotizados.

En la mayoría de supuestos, si el trabajador ha cotizado lo suficiente, la pensión se corresponderá con el 100 por ciento de la base reguladora. Para ello, es necesario haber cumplido la edad legal de jubilación y acreditar un periodo mínimo de cotización. En 2022, con menos de 37 años y 6 meses cotizados deberán haber cumplido 66 años y 2 meses para cobrar el 100% de la pensión, mientras que si el periodo de cotización es superior, el trabajador puede jubilarse con 65 años.

Sin embargo, hay otras fórmulas para jubilarse que reducen la pensión de jubilación. Una de ellas es la jubilación anticipada, que permite al trabajador acceder a su pensión hasta dos años antes aunque, eso sí, con un descuento que dependerá del adelanto sobre la edad legal con que se produzca su jubilación.

También es posible jubilarse con 15 años cotizados, aunque esto implica acceder una pensión del 50% de la base reguladora. Conforme se vayan acreditando más periodo de cotización, mayor será la pensión, de la siguiente manera:

  • Entre 2020 y 2022, el incremento será del 0,21 % por cada mes adicional entre los meses uno y 106 y del 0,19 % por los 146 meses restantes;
  • Entre 2023 y 2026, el aumento será del 0,19 % entre los meses uno y 49 y del 0,19 % durante los 16 meses siguientes.
  • A partir de 2027, el 0,19 % del mes uno al 248 y el 0,18 % durante los 16 meses restantes.

Existen muchos otros supuestos para acceder a la jubilación, pero todos ellos se basan en la base reguladora, que es el elemento sobre el que se calculan las pensiones de jubilación.

Temas
Inicio