Casi 8 de cada diez empresas no puede pagar sus facturas a tiempo

Casi 8 de cada diez empresas no puede pagar sus facturas a tiempo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La crisis económica ha supuesto graves problemas de liquidez para muchas compañías. Según un estudio realizado por Credit Back aproximadamente 8 de cada 10 empresas no puede pagar sus facturas a tiempo. En concreto un 76% afirma no tener la liquidez suficiente para poder pagar facturas pendientes.

Y esto es un grave problema que ya se ha visto en otras crisis económicas. Se establece una espiral de morosidad porque hay empresas que a la vez son deudores y adeudados. El estudio de Credit Back indica que el 10,4% de las empresas simplemente no quieren pagar y el 12,4% se aprovechan de sus proveedores.

Hay que tener en cuenta que hay una ley contra la morosidad, regulada en el RD4/2013, estipula un plazo de pago de 30 días si no se han establecido previamente por contrato. En todo caso, el plazo nunca puede superar los 60 días. El problema es que se dilatan los tiempos y las empresas insolventes se convierten en un problema.

No se trata solo de que no paguen, sino también de que si no se reclama formalmente los pagos se tarda más en recuperar el dinero. Y posiblemente no se va a recuperar todo el monto adeudado. Además todo cuanto antes se inicia el proceso más cantidad se recupera.

El problema ya **lo hemos vivido en otras crisis económicas******. En el peor de los casos acaba con una liquidación de la empresa. Las ayudas, los créditos ICO, la exención de impuestos, etc. en muchos casos no llegan a todas las organizaciones y a veces, aunque lo hagan, ya es demasiado tarde.

Imagen | Pixabay

Temas
Inicio