Publicidad

Bewa7er, invierte en derechos económicos sobre empresas no cotizadas

Bewa7er, invierte en derechos económicos sobre empresas no cotizadas
2 comentarios

Recientemente se ha lanzado Bewa7er, un mercado de de derechos económicos sobre empresas no cotizadas. O dicho de otra manera, cómo invertir dinero en startups sin tener derechos políticos sobre las mismas.

Supongo que así de primeras os puede costar entenderlo. En las siguientes lineas lo explicaremos, o al menos trataremos de responder que gap trata de cubrir Bewa7er.

¿Qué necesidad viene a cubrir Bewa7er?

En Bewa7er buscan dar liquidez a las participaciones empresariales, facilitando de esta manera la financiación de los proyectos empresariales. Si el inversor tiene más fácil hacer líquida su inversión es mucho más probable que se anime a a realizarla.

Debemos recordar que los inversores materializan generalmente sus beneficios cuando salen de la empresa. En las startups otra manera de recoger dinero no se suelen dar. Pero para vender las participaciones se necesitan nuevas rondas de financiación que no son tan sencillas de montar, acceder a los mercados financieros tipo MAB, o vender individualmente las participaciones, pero teniendo siempre en cuenta los limites de derechos de adquisición preferente, pactos sociales, etc (a los gestores de la empresa tampoco es que les entusiasme encontrarse de sopetón con un nuevo socio sin conocerle de nada).

¿Cómo funciona Bewa7er?

Frente a ello, ¿que propone Bewa7er? Pues algo que en mi opinión es muy parecido a una suerte de fondo de inversión monoproducto a través de una modalidad contractual de las más antiguas, los contratos de cuentas en participación:

  1. Bewa7er adquiere las participaciones de las empresas sobre las que se va a trabajar (actualmente en la web veo dos, Zacatrus y Deporvillage).
  2. Esta adquisición de participaciones la ha hecho con el dinero de los inversores interesados en las mismas.
  3. Bewa7er segrega los derechos políticos de los económicos, que los cede a través de un contrato de cuentas en participación a favor de los inversores.
  4. A través de Bewa7re los inversores podrán vender o comprar esos contratos de cuentas en participación, obviando las limitaciones legales y los gastos propios de las transmisiones de participaciones empresariales, así como los acuerdos sociales.
  5. Bewa7er cobrará un 0,6% anual de administración a los inversores, y un 3% por las ventas.
  6. Los inversores en contratos de cuentas en participación de Bewa7er deben aportar un mínimo de 10.000 euros y deben ser inversores cualificados según la normativa MIFID.
  7. Las empresas listadas deben reunir una serie de características, entre ellas contar con un inversor profesional minoritario (business angel o capital riesgo) que defienda los intereses de inversores minoritarios y de los inversores a través de Bewa7er, o que el precio inicial de las participaciones no suponga más de diez veces las ventas.

La clave esta en el ejercicio de los derechos politicos

Entiendo el tema y loo que tratan de salvar, pero no estoy muy seguro de que los inversores cualificados (muy acertado el apostar sólo por ellos para evitar mayores problemas) estén dispuestos a perder los derechos políticos, que en sociedades como estas pueden llegar a ser muy relevantes a la hora de garantizar la inversión.

Dicho de otro modo, los inversores que pongan su dinero aquí deben confiar en la competencia y honestidad del inversor profesional minoritario seleccionado por Bewa7er para defender los intereses de las participaciones titularidad de la misma.

PD: entiendo que para los ya socios y gestores es una gozada entenderse con un Bewa7er y no con una miríada de inversores particulares, pero cuando pides dinero es lo que hay. Y si no que emitan participaciones sin derecho a voto.

Más información | Bewa7er, Cinco Días

En Pymes y Autónomos | ¿Qué sentido tiene cotizar en el MAB?

Imagen | Tax Credits

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios