Compartir
Publicidad
Publicidad

Aumenta levemente el índice de riesgo de impago

Aumenta levemente el índice de riesgo de impago
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Intrum Justitia Ibérica vuelve a publicar su informe anual del índice de riesgo de impago dentro de la economía española. Este índice ha vuelto a aumentar desde el año anterior, colocándose en 167, nivel similar al año 2004. Los índices peligrosos se encuentran a partir de 169, valor límite para que las administraciones públicas comiencen a tomar medidas contra los impagos en las empresas.

Este repunte se debe a la situación de recesión en la que nos encontramos y se genera fundamentalmente por la falta de liquidez dentro de las empresas y particulares. En este sentido, los plazos medios de pago que presenta el informe constata cómo se vuelven a alargar las distribuciones de crédito concedido por las empresas dentro de las cuentas a cobrar por parte de las empresas (cuadro superior). Tal y como se aprecia, la disminución en los tiempos de crédito de las cuentas a cobrar es latente en todas las empresas. Tal y como vemos, se disminuyen los porcentajes de pagos a mayores plazos en favor de plazos menores.

En esta línea es en la que debemos trabajar todas las empresas progresivamente. La financiación mediante proveedores y cuentas a pagar es una herramienta muy útil, pero basta con que comiencen a reducir los plazos de pago desde nuestros principales proveedores para que nosotros tengamos que ajustar también los plazos de cobro que ofrecemos a nuestros clientes.

Actualmente, no controlar adecuadamente este flujo de financiación ni los niveles de tesorería, pueden generar un fondo de maniobra negativo, con los consiguientes problemas que puede originar a corto y medio plazo para la tesorería de las empresas.

Como solución rápida, reducir poco a poco los tiempos de cobro y alargar los plazos de pago dentro de lo posible, son las recetas que siguen funcionando, salvo cambios muy drásticos en las políticas comerciales de nuestros proveedores principales.

Más Información | Informe de Riesgo 2010 - Intrum Justicia En Pymes y Autónomos | Doce consejos contra la morosidad, Desciende el plazo medio de pago en las empresas a 98 días

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio