Compartir
Publicidad

Ante la escasez de crédito bancario, emisiones de deuda corporativa

Ante la escasez de crédito bancario, emisiones de deuda corporativa
0 Comentarios
Publicidad

El grifo del crédito bancario no se termina de abrir por completo. Las empresas están ávidas de financiación y, ante esta situación, se continúan buscando métodos alternativos de financiación para obtener los recursos económicos que sirvan para superar esta situación tan negativa.

Por este motivo, y dado que los mercados financieros han recuperado la confianza en la eurozona, muchas empresas han optado por obtener recursos financieros por sí mismas, a través de la emisión de deuda corporativa. No en vano, estas emisiones de deuda han aumentado un 45% con respecto al mismo período del año pasado, según la agencia de calificación Fitch.

En concreto, las empresas de la periferia de la unión monetaria emitieron un 22% más en 2013 respecto a 2012, ya que la caída del 9% registrada en Italia fue más que compensada por la subida en España, Grecia, Irlanda y Portugal. Este dato contrasta con el conjunto de empresas de la Eurozona, las cuales emitieron 446.000 millones de euros en deuda en 2013, con un descenso de un 6% con respecto al año pasado.

Sin embargo, este modo de financiación es, hoy por hoy, coto privado de las empresas con una cierta dimensión empresarial. La mayor prima de riesgo que exigirían los inversores a la deuda corporativa de pequeñas y medianas empresas para compensar la mayor incertidumbre que lleva implícita la continuidad y efectividad para devolver las deudas de cualquier pequeña empresa haría que el coste de su financiación se disparase hasta hacerla insostenible.

De todos modos, siempre es una buena noticia escuchar noticias relacionadas con una recuperación de la financiación empresarial pero que, a su vez, no esté excesivamente expuesta a las entidades bancarias, como así sucede en la realidad. Esperemos escuchar pronto buenas noticias que puedan afectar a la financiación de las pymes y autónomos.

En Pymes y Autónomos | Reducir la excesiva exposición a la financiación bancaria, examen pendiente de las pymes Imagen | martaposemuckel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio