Compartir
Publicidad

¿Un borrador de TCs?

¿Un borrador de TCs?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La Seguridad Social, a través del secretario de Estado Octavio Granado, ha presentado el proyecto Creta, de Control de la Recaudación por Trabajador, que consiste en que la Seguridad Social informará a las empresas sobre las cotizaciones sociales que deben realizar. Se trata de que las empresas recibirán mensualmente un “borrador” con la liquidación de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Este sistema estará, inicialmente, disponible para las empresas con menos de 15 trabajadores y será de caracter voluntario, si bien la idea es que se extienda y se haga obligatorio “en un futuro no muy lejano”.

Según Granado “este sistema permitirá ahorrar gastos administrativos y de gestión, sin afectar a la calidad de la atención que presta la Seguridad Social”. El programa Creta ofrecerá mensualmente un documento similar al borrador de la declaración de la renta, en el que realizará la liquidación de las cotizaciones de las empresas, para su pago o, en su defecto, su corrección.

Como toda experiencia piloto, debemos ponerla en cuarentena. Desde luego si los “borradores” de la Seguridad Social van a ser tan fiables como los de Hacienda, mejor ni intentarlo, porque puede suponer más trabajo detectar y corregir esos errores, que generar uno mismo la liquidación.

Desde luego la implantación del Sistema Red en las empresas, para el trámite de altas, bajas y cotizaciones, hace que el nivel de informatización de la relación entre las empresas y la Seguridad Social sea mayor que el de Hacienda, por lo que implantar este nuevo sistema puede ser más sencillo. Pero, en el caso de las empresas que se encuentren fuera de la transmisión por red, introducir este procedimiento puede ser mucho más difícil.

En fin, esperemos a ver como se inicia y evoluciona este nuevo sistema, porque, como ya hemos visto en muchas ocasiones, simplificar los trámites, lejos de ser una mejora, implica complicar más las cosas.

Vía | El País
En Pymes y Autónomos | IRPF: ojo con los borradores
Imagen | Habladorcito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos