Compartir
Publicidad
Trabajadores pobres en España, qué se está haciendo mal
Actualidad

Trabajadores pobres en España, qué se está haciendo mal

Publicidad
Publicidad

Mientras la clase política 'dialoga' y las noticias son un tuit que ha lanzado un político contra otro, Luis, María, Sonia, Jaime se levantan todos los días para ir a trabajar sabiendo que cuando lleguen a casa no lo harán con una sonrisa en la cara. ¿La razón? Su sueldo es una miseria. Cobran menos que lo que estipula el salario mínimo o quizás un poco más pero a pesar de eso no da para vivir a una familia de tres, por poner un ejemplo.

Hoy un conocido ha compartido en redes sociales que habían agredido a un vigilante de seguridad, y todo por un sueldo que no alcanza los 1000 euros. Vigilantes de seguridad, camareras de piso, repartidor de comida a domicilio, veterinarios y corresponsales de guerra freelance encabezan los trabajos más precarios. Datos basados en los convenios.

Tener un trabajo para ir justo todo el mes

Parece que dé vergüenza tocar este tema, pero para empezar expongo mi caso. Soy redactora freelance y no gano un sueldo digno. Trabajo muchas horas y eso no se traduce en el suficiente dinero como para tener lo básico. Hay que ser buena administradora y hacer juegos malabares con poco.

Tener un empleo no garantiza una vida digna en España. Casi dos millones de asalariados cobran igual o menos de 707,60 euros al mes, con contratos legales.

Dos tercios de los empleados cobran infrasueldos situados por debajo del SMI o caen en el mileurismo que si bien hace una década era considerado un lujo, ahora no, según revela la estadística sobre Movilidad en el Mercado de Trabajo hecha pública por la Agencia Tributaria.

Riesgo de pobreza en España, mientras los políticos no toman decisiones

Tras la crisis el panorama en nuestro país deja mucho que desear. Nada es fácil ni para el empresario ni para el trabajador, y mucho menos para quien decide trabajar por su cuenta porque no le queda otro remedio.

Los gurús que venden humo suelen asemejar el ser freelance con convertirte en un ser de luz: tú eres tu jefe, tú organizas tu tiempo, estamos rodeados de publicaciones que recogen esas ideas como si fueran nuestras, de hecho, yo publiqué un artículo generalizando respecto a los millennials como si fuera su sueño ser freelance, es decir, emprender.

Pero el verdadero sueño de una mayor parte de los españoles es ser funcionario y leyendo las ofertas que se publican por internet es para pensarse lo de opositar.

El verdadero sueño de una mayor parte de los españoles es ser funcionario

En las empresas no te hacen un contrato porque les sale más barato que colabores con ellos (tampoco se pueden permitir contratar) O como mucho, te obligan a darte de alta como autónomo convirtiéndote en un falso autónomo.

Entrar y salir del mercado laboral, así funciona España

Una de las causas principales de estas tendencias se encuentra en la precarización del empleo, que hace que más de tres millones de trabajadores sobrevivan entrando y saliendo del mercado laboral en cortos periodos de tiempo.

Según indica el mismo informe de la Agencia Tributaria en el apartado que dedica a la Movilidad por Tramos de Salario, pone de manifiesto cómo en el último año se han producido más del 80% de las entradas y salidas (2,6 millones de 3,1) se concentraron entre quienes al cabo del año no llegaron a ganar los poco más de 10.300 euros brutos que supone el SMI, mientras otros 250.000 se movían entre ese nivel y 1,5 veces el sueldo mínimo.

Las altas únicamente superan a las bajas entre quienes cobran menos de 15.453 euros brutos al año. De esos tramos salieron 1,16 millones y en ellos entraron 1,7, con el inquietante registro que supone un avance de 364.454 (más de la mitad) en el grupo de quienes no llegaron a los 5.151,30 euros que marca la mitad del SMI .

El principal argumento, defendido por algunos economistas y organismos oficiales, para oponerse al aumento del SMI consiste en que va a destruir empleos.

Si el salario mínimo aumenta a 900 euros pero una empresa no se puede permitir pagar esa cantidad a sus trabajadores, de nada sirve esa subida.“La utilidad del SMI es ofrecer un mínimo de protección social para evitar que haya empleos de extrema precariedad con los que las familias no puedan tener una vida digna", indican desde la OCDE.

En un mundo ideal sería lo sensato, pero si a la hora de buscar empleo sólo encuentras jornadas interminables y sueldos bajos, de nada sirve aspirar a una vida digna porque nunca se llega. Al menos una parte de los españoles no saben lo que es cobrar 900 euros todos los meses.

Grupos de población por la naturaleza de sus ingresos, cifras que muestran una realidad, también según la Agencia Tributaria.

La conclusión es sencilla y triste: ir al cine es un lujo, salir una noche ídem, cenar por ahí, permitirse un capricho que no sea irse de crucero, para una mayoría de españoles. 900 euros como salario mínimo, está bien, pero mientras sigan abundando trabajos por debajo del SMI poco o nada afectará esa subida a la realidad de muchos de nosotros..

Imagen|truthseeker08

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio