Compartir
Publicidad

Así queda el salario mínimo para 2019 aprobado por el Gobierno

Así queda el salario mínimo para 2019 aprobado por el Gobierno
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer el Gobierno aprobó el salario mínimo para 2019, una medida que no deja a ningún sector indiferente. La subida del SMI supone para la patronal de empresas un problema y un problema a la hora de contratar y para los trabajadores un alivio, especialmente para aquellos que tienen una renta más baja.

La subida es notable, de un 22,3% la mayor en cuatro décadas. Pero puede que no sea la última, porque la senda marcada indica que seguirá subiendo en los próximos años para acercarnos a los países europeos de nuestro entorno. También como una manera de poner más dinero a disposición de los trabajadores, una medida que favorece el consumo interno y, en cierta forma palía, el posible recorte de la contratación.

También tendrá efecto sobre el sistema de pensiones y la Seguridad Social, que aumentará la recaudación. Pero también sobre la brecha salarial de género, puesto que son las mujeres las que mayoritariamente cobran este salario mínimo.

Las cuantías que tendrá el SMI para el año 2019 son las siguientes:

  • SMI día: 30 euros, 900 euros al mes y 12.600 al año

  • SMI eventuales y temporeros: 42,62 euros al día

  • SMI empleados de hogar: 7,04 euros la hora

Se calcula que el número de personas beneficiadas por la subida del SMI asciende a cerca de 2.500.000. Por sectores, el comercio al por mayor y al por menor (18,8%), el de actividades administrativas y auxiliares (14%) y el de hostelería (10,8%), son los principales sectores beneficiados por la subida.

Habrá que ver como afecta a otros empleados que con categorías superiores ven como puestos inferiores en la empresa empiezan a cobrar lo mismo que ellos o se quedan muy cerca, por lo que no sería raro que también subieran estos salarios.

Imagen | Foxy_

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio