Compartir
Publicidad

Soy mileurista, así me afectará la bajada del IRPF en 2018

Soy mileurista, así me afectará la bajada del IRPF en 2018
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer Ciudadanos anunció un acuerdo con el Gobierno por el cual aquellas rentas inferiores a 14.000 euros estarán exentas del pago de IRPF y aquellas que están entre 14.000 y 17.000 tendrán una rebaja significativa aún sin concretar. Se ha vendido como una bajada de impuestos para los mileuristas, ¿pero cómo les afectará esta rebaja del IRPF en 2018?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de cantidades brutas, es decir, 14000 euros anuales. Si tenemos un salario neto de 1.000 euros mensuales, repartidos en catorce pagas, nuestro bruto anual puede rondar alrededor de los 18.000 euros, por lo que podemos despedirnos de cualquier rebaja de IRPF.

En este caso afectará a aquellos que no llegan a los 1.000 euros mensuales, los que tengan una base de cotización inferior a los 1.166 euros mensuales. Hasta ahora les descontaban un 4,70 de Seguridad Social, un 0,10 de formación y un 1,55 por desempleo, que supondrían casi 75€ menos. A esto había que restarle el IRPF, que varía en función de las circunstancias personales, que será la cantidad que ahora dejen de pagar.

¿A quién beneficiará más esta rebaja? Lógicamente a aquellos que pagaban más de IRPF, los solteros que no tienen hijos a su cargo, a los que les correspondía una retención aproximada de un 6% según la calculadora de IRPF de la Agencia Tributaria, algo más de 840 euros anuales que ahora pasarán a su bolsillo.

En el caso del mismo trabajador, pero que tenga dos hijos a su cargo, computados al 50% con su pareja, la retención de IRPF practicada era algo más del 2,2%, por lo que anualmente tendrá algo más de 310 euros en su bolsillo. Los más beneficiados en este caso serán aquellos que más están pagando de IRPF, aunque falta por conocer cómo se va a aplicar.

Por último puede darse el caso de un trabajador con una base de cotización de 2.000 euros, pero que sólo trabaje seis meses al año. En este caso también se verían beneficiados por esta rebaja, siempre que no tengan otro trabajo durante el resto del año o cobren otras prestaciones. Hay que recordar que los 14.000 euros es el límite anual, por lo que si tenemos dos pagadores, uno de 12.000 y otro de 4.000, por ejemplo del desempleo, se superará dicha cantidad.

En estos casos de varios pagadores, como ocurre siempre, será cuando llegue el momento de realizar la declaración de IRPF cuando les toque regularizar su situación y cuidado, porque como se hayan pasado se pueden llevar un buen susto en su declaración. Es fundamental hacer una previsión de ingresos y en todo caso ir guardando un poco cada mes si vemos que pasaremos la cifra límite.

En Pymes y Autónomos | Calcula cuanto te van a descontar de la nómina en el IRPF de 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio