Compartir
Publicidad

Solo una de cada tres empresas cotizan a la Seguridad Social por las horas extraordinarias

Solo una de cada tres empresas cotizan a la Seguridad Social por las horas extraordinarias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las horas extraordinarias en las empresas siguen dando mucho de que hablar. Es uno de los grandes problemas que afectan a los empleados y a la Seguridad Social, y una de las grandes lacras contra las que quiere luchar el Gobierno de España, con la puesta en marcha de medidas como la obligación de registrar las horas en las empresas.

Sabíamos que muchos trabajadores hacen horas extras sin cobrar, pero ahora le hemos puesto números. Según un estudio elaborado por las empresas de recursos humanos Infoempleo y Adecco sobre más de 3.800 encuestados, el 51,1% de los trabajadores asegura realizar horas extraordinarias en las empresas, y en torno al 40% de ellos, además, no las cobra.

De entre quienes sí aseguran recibir algún tipo de contraprestación, al 12,6% de ellos les ofrecen a cambio tomarse descansos, mientras que el 47,3% restante asegura que sí recibe compensación económica o también en tiempo, aunque en la mayoría de los casos, no por el 100% del tiempo dedicado.

Evidentemente, esta situación tiene su reflejo en la Seguridad Social. Todas las empresas están obligadas a cotizar por las horas extraordinarias, ya sean horas extraordinarias por fuerza mayor o el resto de horas extraordinarias. Los encuestados, al preguntarles si saben si su empresa cotiza por estas horas extras, el 41% dice que no y el 27,88% asegura que no lo sabe.

Menos de uno de cada tres (el 31%) confirma que su empresa paga las correspondientes cotizaciones por las horas extraordinarias realizadas. Es de esperar que la entrada en vigor del registro horario solucione en parte estos problemas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio