Publicidad

El SMI podría subir hasta los 1.400 euros en España si la propuesta de la UE sale adelante
Actualidad

El SMI podría subir hasta los 1.400 euros en España si la propuesta de la UE sale adelante

HOY SE HABLA DE

Muchas empresas han visto con alivio como al final no se ha incrementado el SMI tal y como estaba previsto por el Gobierno en su hoja de ruta si las circunstancias económicas acompañaban. Sobre todo porque venimos de dos fuertes incrementos, un 29%, en dos años consecutivos. Pero aún estamos muy lejos de la media en Europa, algo que puede suponer un problema si sale adelante la propuesta sobre el salario mínimo que esta preparando la Comisión Europea. El SMI podría subir hasta los 1.400 euros brutos mensuales.

Otras fuentes estiman que puede quedarse en los 1.200 euros, depende un poco del tipo de cálculo que se realice. En todo caso unas cantidades que significan un incremento notable del salario mínimo en los próximos años, lo que podría ser muy complicado de sobrellevar para pequeñas empresas y autónomos con personal contratado que tienen que asumir un fuerte incremento en gasto salarial en muy poco tiempo.

¿Hasta dónde subiría el SMI?

Según Jordi Curell, director de la Dirección General de Ocupación, Asuntos Sociales e Inclusión de la CE, la nueva normativa tiene previsto aumentar el SMI hasta el 60% del sueldo mediano o el 50% del sueldo medio. Serán los estados miembros los que decidirán en cada caso cual de los dos baremos aplican.

De todas formas no es una normativa fácil de aplicar. Por un lado no hay acuerdo con asociaciones empresariales a nivel europeo, algo que complica la implantación de este tipo de medidas, puesto que no son partidarias de imponer un SMI. Por otro lado para los Estados supondría perder autonomía a la hora de poder regular sus propios mercados de trabajo, lo que complica más su puesta en marcha.

Sin embargo si sienta un precedente a la hora de entablar el diálogo social sobre este tema. Da más argumentos a aquellos que defienden la subida del SMI para acabar con el fenómeno de los trabajadores pobres. Especialmente beneficiados estarán dos sectores, los trabajadores más jóvenes y las mujeres, al menos sobre el papel.

Los efectos de la subida del SMI en el empleo a debate

Lo que está por ver es cómo podría afectar una medida de este tipo al empleo, especialmente en el caso de aquellos países que van a tener que hacer un mayor esfuerzo para llegar a los valores establecidos. Es decir, los países que tienen un mayor desequilibrio entre SMI y salario medio.

En este sentido no hay unanimidad entre los economistas, con una parte que piensa que supone un freno para la contratación, pero otros no ven claro que la subida del SMI tenga efectos adversos en el empleo al menos en lo que se refiere a España y un escenario económico favorable, ya que también supone una mayor capacidad de gasto para muchos de estos trabajadores.

A mi juicio el principal problema es el tempo de implantación de una medida de este tipo. Si se establece una moratoria prolongada, pongamos 8 años, las subidas serán progresivas y las empresas podrán ir adaptando sus ingresos y gastos sin que suponga un salto importante en los gastos de personal.

Por otro hay que ver cómo afecta a determinados sectores como el agrícola o empleados de hogar que hemos visto como la subida del SMI en lugar de dar una mayor protección a estos trabajadores ha supuesto su paso a la economía sumergida, consiguiendo el efecto adverso al deseado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio