Publicidad

La proporción de trabajadores pobres seguirá aumentando en los próximos años según la OIT

La proporción de trabajadores pobres seguirá aumentando en los próximos años según la OIT
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, presentado con motivo de una nueva edición del Foro de Davos, la proporción de trabajadores pobres seguirá aumentando en los próximos años. En las dos últimas décadas se ha observado un retroceso del peso de las rentas del trabajo en la riqueza mundial, que ha pasado del 54 al 51% en beneficio de las rentas del capital.

El aumento de este empleo de baja calidad implica que muchos de los que trabajan quieren hacerlo un mayor número de horas porque lo que obtienen en las condiciones actuales no les cubren sus necesidades básicas. Un ejemplo de esta cuestión la tenemos en los trabajadores autónomos, uno de los colectivos más perjudicados y que están absorbiendo a gran parte de estos trabajos de baja calidad.

Desde la OIT consideran que las nuevas formas de trabajo, la "GIG economy", está introduciendo más precariedad en este sector. Sustituimos en muchos casos autónomos con unas condiciones de trabajo reguladas que garantizan un trabajo e ingresos suficientes por otros que implican a medio plazo un empeoramiento de las condiciones de dichos profesionales.

Y todo esto no solo supone un problema a corto plazo, sino también a medio plazo para el sostenimiento de los sistemas públicos de pensiones. Si a esto le sumamos el paso de trabajo a tiempo completo a los minijobs o trabajos a tiempo parcial el resultado es que para percibir el mismo salario en muchas ocasiones se acaba por trabajar más horas y con peor calidad de vida.

En estas condiciones cabe replantearse si la oposición de muchos sectores empresariales a la subida del SMI tiene o no una lógica más allá de una visión a corto plazo. Lo mismo podríamos decir de una cotización por ingresos reales para los autónomos más ajustada a lo que al final ingresa cada uno.

La realidad es que los sectores más débiles de la sociedad, aquellos que tienen más problemas para encontrar un trabajo, jóvenes, mujeres o mayores de 55 años son los que al final tienen que sufrir esta precariedad, que aunque tengan un empleo no les garantiza salir de la pobreza.

Imagen | postcardtrip

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios