En 2021 no se recuperará todo el empleo destruido durante este año según Asempleo

En 2021 no se recuperará todo el empleo destruido durante este año según Asempleo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Asempleo es la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo. Según las proyecciones económicas y los datos previstos para el próximo año auguran que en 2021 no se recuperará todo el empleo destruido durante este año. ¿Cuál es la medida de la recuperación?

Los datos que manejan pronostican una bajada del PIB en 2020 del 11,6% lo que ha generado la destrucción de 600.000 puestos de empleo en promedio anual. La recuperación para 2021 en el PIB será fuerte, pero no tanto como para recuperar todos los empleos perdidos. Esperan un crecimiento del PIB cercano al 6,4% y de su mano la recuperación de 200.000 empleos.

El problema que ocurre en una situación tan volátil como la actual es que de poco sirven estos pronósticos. Si la vacunación se retrasa, si nos llega una tercera ola y nuestra temporada de verano es mucho más débil de lo que debería, el crecimiento económico será menor. Y el empleo se verá afectado.

También influyen otros factores como la posible subida del SMI, la correcta canalización de los fondos de la UE que ayudarían a la reactivación de la economía o reformas estructurales pendientes. Demasiadas variables como para aventurarse a efectuar un pronóstico certero. Además si algo ha demostrado la economía española es que igual que cae más rápido, también ser puede recuperar mucho más rápido que otras economías europeas.

Por último, la recuperación de los empleados que aún siguen en ERTE también supondrá una mejora en el consumo. La realidad es que la recuperación completa no llegará hasta 2022 o incluso 2023. Y eso sin tener claro si la vacuna del COVID proporciona inmunidad a lo largo del tiempo o solo durante unos meses, lo que obligaría a mantener ciertas medidas sanitarias que condicionan nuestra vida y actividad económica.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio