Compartir
Publicidad

Se siguen creando sociedades mercantiles

Se siguen creando sociedades mercantiles
2 Comentarios
Publicidad


El INE ha publicado hoy el número de sociedades mercantiles creadas y la verdad que es un dato bastante bajo, con una caida del 41,7% frente al mismo periodo del año anterior, dígase le mes de abril.

Pero aún siendo un dato bastante exiguo, destaco que el saldo neto de sociedades mercantiles es positivo, aumentando en 5.235 nuevas empresas, justo al revés de lo que ocurre con los autónomos que siguen bajando.

El aumento del número de sociedades es un buen dato, pero en estos tiempos se me vienen a la mente justificaciones perversas que pueden andar detrás de estas cifras. Veamos algunas elucubraciones.

Se puede estar llevando a cabo un abandono de sociedades en crisis y traspasar los activos a sociedades de nueva creación, Es un mecanismo para hacer cero, bastante rocambolesco puesto que suelen dejar muchos cadáveres en las cunetas pero es posible.

Existe una consolidación de negocios existentes que diversifican líneas mediante otras fórmulas jurídicas. Es decir, se genera una fragmentación de empresas que tienen áreas de negocio diferencias en pro de protegerlas bajo distintas formas jurídicas.

Sería interesante analizar la relación de los administradores en estas nuevas sociedades. Me explico, determinar cuantos de ellos ya cotizaban en autónomos y cuantos se incorporan ahora a la dirección de empresas, y más aún, cuántas de estas sociedades tienen vínculos con otras existentes.

La verdad que me ha resultado un dato curioso, puesto que me esperaba un saldo negativo en creación de empresas. ¿Qué opiniones os suscita esta cifra?

Vía | INE – Sociedades mercantiles 04/2009 (PDF)
Imagen | Cesar Astudillo
En Pymes y Autónomos | Crea tu empresa paso a paso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio