Compartir
Publicidad
Publicidad

Crea tu empresa paso a paso (I)

Crea tu empresa paso a paso (I)
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez nos hemos decidido a dar el salto y crear nuestra empresa, vamos a exponer paso a paso todos los trámites que tenemos que realizar para tener nuestra empresa operativa. En primer lugar, vamos a realizar el enfoque para aquellos emprendedores que se han decantado por la opción de establecer su empresa como autónomos.El primer punto que tenemos que encuadrar es el tipo de actividad que vamos a desarrollar.

La actividad concreta viene regulada por el índice de actividades económicas (IAE). Este punto es muy importante porque, aunque el pago del impuesto de actividades económicas está exento para los autónomos, nos va a permitir escoger en algunos casos la forma de tributar a Hacienda.

Para situar cual es el epígrafe de IAE que le corresponde a nuestra actividad tenemos que mirar el RD 1175/1990. Este decreto regula las tarifas de cada actividad económica en el Anexo I, así como el régimen de las actividades en el Anexo II. Hay que tener en cuenta, que se considera actividad económica cualquier actividad reflejada en el decreto anterior, así como cualquier actividad empresarial, profesional o artística que suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción o recursos humanos, una de ellas o ambas; con la finalidad de distribuir bienes o servicios.

Supongamos, que voy a montar una empresa de construcción, y que voy a contratar inicialmente a dos empleados. Los trabajos que vamos a realizar van a ser pequeñas reformas en viviendas y locales comerciales. Para identificar cual es el epígrafe de actividades económicas que me corresponde, nos tenemos que dirigir al Anexo I. Se puede observar, que dicho anexo está dividido en tres secciones, en función de la actividad económica a desarrollar, dígase empresarial, profesional o artística. En nuestro caso, va a ser una actividad empresarial, por lo que se encontrará en la sección primera. A su vez, cada sección está dividida en distintas divisiones generales.

Como nosotros vamos a montar una empresa de construcción, tendremos que buscar dentro de la división 5: Construcción. Una vez situados dentro de la división de construcción, procedemos a buscar aquel que nos describa mejor la actividad que queremos desempeñar. En el ejemplo que proponemos, nuestro epígrafe sería el 501.3 "Albañilería y pequeños trabajos de construcción en general".

Observesé para el ejemplo que propongo, que nuestra empresa no podría realizar obras superiores a 36.060 € de presupuesto, ni realizar trabajos de ampliación u obra nueva superiores a 600 metros cuadrados. ¿Localizais vuestro epígrafe?

Más información: AEAT 

Foto: Pepe Gotera y Otilio - Francisco Ibañez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio