Radiografía de las vacaciones de los autónomos: más de la mitad de trabajo, sin descanso en verano

Radiografía de las vacaciones de los autónomos: más de la mitad de trabajo, sin descanso en verano
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El verano ha sido tradicionalmente la época del año donde los trabajadores se cogen buena parte de sus vacaciones. O, al menos, así viene siendo para los trabajadores asalariados. Y es que, año tras año, los autónomos se ven obligados a renunciar a buena parte de sus vacaciones, ya sea por necesidad o por obligación.

Según una reciente encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, solo el 41,1 por ciento de los trabajadores autónomos afirman que se cogerán unos días de vacaciones de este verano, de los cuales dos de cada tres se han decantado por el mes de agosto.

De los autónomos que han afirmado que no se irán de vacaciones, más de la mitad, el 54,2 por ciento, aseguran que no pueden permitírselo económicamente, y uno de cada cinco, el 22,5 por ciento, sostiene no poder cerrar en verano porque es cuando más actividad tiene su negocio. Un 13,8 por ciento todavía no lo ha decidido.

Pero, ¿cuántos días tienen previsto descansar los autónomos? La realidad es que menos de la media nacional. En concreto, casi nueve de cada diez autónomos, el 85,5 por ciento, se irán por un periodo que en ningún caso supere los 15 días, y de ellos la mayoría (el 57,4 por ciento) lo harán por menos de 8 días. Únicamente el 5,1 por ciento de los autónomos encuestados se irán – o ya han disfrutado – de un mes de vacaciones a lo largo de 2021.

Cuando se pregunta por la razón de esta elección, uno de cada dos autónomos, el 53,7 por ciento, señala que no tiene mucha opción y que se coge las vacaciones en función de los intereses del negocio. Frente a esto, el 23,3 por ciento de los autónomos encuestados señala que elige la época que le interesa primando su vida personal y el 21 por ciento afirma que su actividad se paraliza en un determinado tiempo y es el que aprovecha para disfrutar de las vacaciones.

Temas
Inicio