Publicidad

Las pymes y su papel frente la producción responsable en 2020

Las pymes y su papel frente la producción responsable en 2020
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU, tienen en el punto 12, este inicio: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, y es ahí donde a empresa debería empezar a trabajar. Sobre todo porque 2030 se acerca y, aún queda mucho por hacer frente a la producción responsable por parte de las pymes.

Los ODS ayudan a mejorar el planeta pero también aumentan las posibilidades de negocio de las empresas que decidan sumarse a la Agenda 2030 (nombre con el que se denomina al pacto que firmaron en 2015 los presidentes y jefes de Estado de los países que contribuyen a los ODS).

¿Cómo puede colaborar la pyme en la producción responsable?

Siendo realistas, a una pyme no se le puede exigir lo mismo que a una gran empresa, pero sí existen objetivos accesibles para los pequeños empresarios.

Por ejemplo:

  1. Fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico.

  2. Apostar por la igualdad de género.

  3. Salud y bienestar.

  4. La lucha contra el cambio climático.

  5. La producción y el consumo responsable.

¿Cómo abordar entonces estas actuaciones para que una pyme sea sostenible y rentable? Reciclar, apostar por lo social..., no está exento de que una empresa pierda dinero, al revés.

De manera particular, las pymes pueden impulsar la medición de su huella de carbono y contribuir a reducirla, ganando con ella el contribuir a la mejora del planeta, y a la vez, a la imagen que proyecta.

El marketing verde, atrae a los clientes y consumidores

El pequeño empresario debe incluir en sus actuaciones en su marketing verde, que generará la imagen de una empresa de confianza y sostenible.

Ser sostenible, es una oportunidad para acceder a nuevos mercados donde las políticas inclusivas, las energías renovables y las nuevas tecnologías son clave. Introducir dentro de las cadenas de producción responsable a personas con discapacidad intelectual o con riesgo de exclusión social, es un buen ejemplo.

Los clientes, son cada vez más exigentes y se fijan en detalles como que la fruta que compran sea o no local. Que los envoltorios sean biodegradables. Infinitas cuestiones que no son sólo una cuestión de marketing sino de responsabilidad real, que ofrece una imagen comprometida de la pyme.

Una pyme verde, el futuro inmediato

En España El ODS 12 tiene como objetivo promover las modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de la implementación en las estrategias, políticas y normativas de cada país.

Las ventajas de la eficiencia energética para la empresa no revierten solo en términos de reputación corporativa sino que benefician directamente al negocio: reducción de costes, aumento de productividad, flexibilidad de inversión en capital o mejora del clima laboral son algunos de sus beneficios.

El 76% de los consumidores espera que las marcas adquieran un compromiso ecológico

Por ello, su sensibilización es esencial para generar cambios estructurales en los patrones de producción y consumo, buscando que tanto la demanda como la oferta se orienten hacia productos y servicios que tengan el menor impacto ambiental.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios