Compartir
Publicidad

Los principales organismos siguen alertando: la subida del SMI podría poner en peligro hasta 150.000 puestos de trabajo

Los principales organismos siguen alertando: la subida del SMI podría poner en peligro hasta 150.000 puestos de trabajo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La medida estrella de esta propuesta de los Presupuestos Generales del Estado, el histórico incremento de un 22% en el Salario Mínimo Interprofesional, está dando todavía mucho de lo que hablar. Y aunque hay voces que abogan por que salga adelante, lo cierto es que numerosas instituciones y organismos internacionales siguen alertando a nuestros gobernantes de las consecuencias colaterales de esta medida.

En esta ocasión, ha sido la Comisión Europea quien ha puesto las cifras encima de la mesa. Según Bruselas, la subida del SMI pactada por PSOE y Podemos podría poner en peligro entre 70.000 y 80.000 puestos de trabajo entre 2019 y 2020 sin finalmente sale adelante, según han explicado fuentes comunitarias.

Estas previsiones van en línea con las que avanzaron otros organismos nacionales e internacionales, como la AIReF, que estima el impacto de esta subida en el salario mínimo interprofesional en una horquilla de entre 40.000 y 120.000 empleos en dos años; BBVA Research, que sitúa el impacto entre 40.000 y 64.000 puestos y el Banco de España, que ha sido el organismo que más impacto prevé, con una destrucción de 150.000 puestos de trabajo.

Esta destrucción de empleo se cebará sobre los trabajos de peor cualificación, precisamente aquellos que el Gobierno dice proteger, tal y como destaca la consultora Freemarket en su último informe de coyuntura. La repercusión negativa se acentúa porque a este coste salarial hay que sumarle las cotizaciones sociales a cargo del empresario, lo que encarece la contratación de manera significativa.

Ahora bien, si bien se prevé un impacto negativo sobre el empleo, lo cierto es que esta medida supondrá un alivio para las arcas públicas. El impacto sobre la masa salarial será positivo (en torno a un 0,35%), y se prevé que la Seguridad Social ingrese una cantidad adicional de entre 1.000 y 1.500 millones de euros. Esta consecuencia es debida no solo al consecuente aumento de la masa salarial, sino también al incremento en la cotización de los trabajadores autónomos, el efecto colateral de esta medida.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio