Compartir
Publicidad
Las principales medidas para los autónomos que se incluirán en los nuevos PGE
Administración / Finanzas

Las principales medidas para los autónomos que se incluirán en los nuevos PGE

Publicidad
Publicidad

El PSOE y el grupo parlamentario Unidos Podemos cerraron en la noche del miércoles el acuerdo para el Plan Presupuestario que tendrá que remitir el Ministerio de Hacienda a la Comisión Europea antes del 16 de octubre para la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. El pacto incluye, entre otras medidas, la subida del SMI a 900 euros o la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas e intransferible.

Pero, ¿qué hay de los autónomos? En el documento de 50 páginas donde se plasma toda la información, se establecen una serie de medidas enfocadas a mejorar el bienestar de este colectivo, algunas de las cuales ya habíamos denunciado en este mismo medio, y que se resumen en tres grandes puntos.

Reforma del sistema de cotización basado en los ingresos reales

Aunque el documento no detalla cuál será el próximo sistema de cotización, lo más probable es que se asemeje al que ya anunciaron las principales asociaciones de autónomos, es decir, en base a varios tramos de cotización en función de los ingresos, donde los autónomos que no lleguen al SMI paguen una cuota reducida de 50 €, que será ascendente cuanto mayores sean los ingresos del autónomo.

Combatir la proliferación de falsos autónomos

La detección de los falsos autónomos se ha convertido en un problema de difícil solución, pues no siempre está claro que la relación contractual con la empresa a la que da servicios es estrictamente mercantil y no laboral, máxime cuando existe una figura legal (la de los TRADE), que se asemeja bastante a un falso autónomo pero que, en realidad, no lo es.

El documento explica que, salvo prueba en contrario, se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena las prestaciones de servicios en los que los ingresos obtenidos por los trabajadores procedan de un único cliente o empleador. ¿Será este el primer paso para la eliminación de los TRADE?

Evaluar el criterio de caja del IVA

El criterio de caja del IVA era una de las demandas de los trabajadores autónomos. Sin embargo, su puesta en marcha ha sido un fracaso total, por su dificultad de aplicación práctica. Los nuevos Presupuestos buscan mejorar su atractivo para conseguir que sea un sistema efectivo de diferimiento del ingreso del IVA hasta el cobro de las facturas. Para ello, se ha establecido un periodo de 4 meses para evaluar la viabilidad de este criterio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio